top of page

Defensoría del Pueblo emitió alerta sobre presencia del Clan del Golfo en Valledupar

El documento, elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la entidad, detalla la ocurrencia de homicidios selectivos, algunos de ellos contra quienes ejercen liderazgos sociales y personas defensoras de derechos humanos.

Cortesía: Defensoría

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana por la presencia y expansión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en las comunas 1, 3, 4 y 5 de Valledupar, y en ocho de sus corregimientos de Cesar: Aguas Blancas, Mariangola, Villa Germania, Caracolí, Guaimaral, Los Venados, El Perro y La Mesa-Azúcar Buena.

“Hago un llamado a los gobiernos nacional y local para que ejerzan el control basado en los derechos humanos. Las autoridades deben garantizar los derechos de los ciudadanos y no pueden permitir que las AGC ejerzan el control social, fenómeno que, mediante amenazas, extorsiones, tratos inhumanos, entre otras prácticas crueles, tiene afectadas a las comunidades”, expresó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

El documento, elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la entidad, detalla que en Valledupar y su zona rural se han presentado homicidios selectivos contra personas defensoras de derechos humanos y lideresas y líderes sociales; también, contra población socialmente estigmatizada. Algunos de los actos criminales han sido reconocidos públicamente por las AGC, ya que dejan mensajes en los que se atribuyen su autoría.

“En la Alerta Temprana evidenciamos que este grupo armado ilegal realiza cobros por supuestos servicios de vigilancia y seguridad. El accionar de las AGC ha derivado en desplazamientos forzados; algunos de ellos, intraurbanos”, aseguró Carlos Camargo Assis.

Para revestirse de un discurso político y social, otra de las acciones que ejerce ese grupo armado ilegal está relacionada con la cooptación de liderazgos. Además, ha realizado acciones propagandísticas para presionar su reconocimiento como actor político beligerante, de cara a un eventual proceso de negociación con el Gobierno central.

“Si quieren conversar, sean serios, demuéstrenlo con gestos que aporten a la verdadera construcción de la paz. Vulnerar los derechos humanos, ir en contravía de la normativa consignada en el derecho internacional humanitario, ejercer cuantas acciones criminales se les ocurre, no son precisamente acciones merecedoras de tener asiento en una fase de conversaciones”, recalcó Carlos Camargo Assis.

Finalmente, el Defensor del Pueblo destacó que el pasado 14 de septiembre se llevó a cabo la sesión de la Comisión Interinstitucional para la Respuesta a las Alertas Tempranas (Ciprat), en la cual la Entidad presentó la alerta a las autoridades del orden local y nacional con el fin de que se presente un plan de acción para atender las recomendaciones de la Entidad.

Teniendo en cuenta el escenario de riesgo advertido, la entidad hizo 20 recomendaciones a entidades del Gobierno Nacional y autoridades regionales. "Es imperativo que implementen acciones bajo la perspectiva de derechos humanos y según lo establecido en el derecho internacional humanitario”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page