Defensoría del Pueblo advierte desplazamientos en Córdoba


Defensoría del Pueblo advirtió por medio de informe como alerta temprana el desplazamiento de comunidades rurales, urbanas e indígenas de San José de Uré en Córdoba debido a conflictos que se presentan entre grupos armados ilegales.


Imagen de Defensoría del Pueblo

Según la entidad los enfrentamientos se llevarían a cabo por el control del territorio entre grupos de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el grupo llamado Los Caparrapos, quienes llevan a cabo el narcotráfico y la minería ilegal.

En el casco urbano se encontraría en riesgo los barrios Villa Lulú, Pueblo Nuevo, La Esperanza, Tarazá, Cico de Abril, San José El Sesenta, Centro, Rabo Largo y la invasión La Lucha.

En la parte que corresponde a la zona rural se encuentran las veredas San Antonio, Santa Lucía, Versalles, Altomira, San Pedrito, Battalito, entre otros. También están en riesgo las comunidades indígenas del resguardo indígena Zenú de alto San Jorge y Emberá Katío del resguardo Dochama, como las comunidades raizales de el Cerro y Boca del Viernes Santo.