Defensoría afirma la vulneración de derechos en la comunidad de Nabusimake

Mamos y autoridades aruhuacas del resguardo de Nabusimake, denuncian el uso de la violencia por parte del Gobernador Zarwawiko Torres. La Defensoría del Pueblo constató que se ha vulnerado derechos a este pueblo indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Representante de la comunidad de Nabusimake

La Confederación Indígena Tayrona comunicó denuncia dirigida al gobernador Arhuaco, Zarwawiko Torres, debido a la restricción de acceso al territorio de Nabusimake, resguardo aruhaco cerca del corregimiento de Pueblo Bello, Valledupar.


Según indica la denuncia personas de la propia comunidad entre esos autoridades espirituales y comisarios, no pudieron entrar el día 29 de septiembre, día pactado para reunión ya que Gobernador Zarwawiko recientemente revocado por irregularidades y abusos dio la orden de no permitir la entrada a "personas que no sean condescendientes con el apoyo a su apuesta de seguir siendo el gobernador del pueblo Arhuaco"


Frente a esta denuncia presentada a la Fiscalía, al Ministerio del Interior, Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, este último ente mencionado constató que se ha vulnerado el derecho al libre tránsito de miembros del Pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada lo cual puede conllevar a una afectación a los derechos a la seguridad alimentaria, a la salud, a la autonomía y a la pervivencia cultural de aproximadamente 500 personas.


La Defensoría además confirmó que recibieron información sobre presuntos hechos de violencia que han puesto en riesgo los derechos fundamentales de Mamos y miembros de la comunidad en Nabusimake, agregando que mantendrán el acompañamiento necesario para la generación de un espacio de concertación y diálogo, con el fin de que



El Pueblo Arhuaco pueda resolver el conflicto existente en relación con la legitimidad de la elección realizada, y así mismo se determinen los escenarios y procedimientos a los que acudirá la etnia para resolver los conflictos electorales que puedan suscitarse.

Comunicó la Defensoría del Pueblo.


Esta misma entidad manifestó su preocupación afirmando que se ha impedido el acceso de los funcionarios que tenían la misión de verificar dichas denuncias y de evaluar la situación.


“Solicitamos que se permita el acceso a la entidad, con el ánimo de poder cumplir con nuestra misionalidad, y reiteramos el compromiso con el Pueblo Arhuaco, de acompañar los espacios de diálogo y realizar las gestiones necesarias para avanzar en la resolución de sus conflictos internos y el fortalecimiento de su gobernabilidad”, dijo el Defensor del Pueblo.

agregó Carlos Camargo.



Tal situación ha pasado a los mismos canales de comunicación de La Confederación Indígena Tayrona, la cual tiene dos cuentas de Twitter, una mas reciente que la otra, las cuales manejan comunicaciones e información contraria, siendo la cuenta creada en el 2020 la que niega casos de violencia en el lugar y la creada en el 2017 la que afirma con videos las denuncias.


Revocatoria de Zarwawiko Torres


Zarwawiko Torres, ex gobernador desde el 9 de septiembre día en el que se realizó su revocatoria, es acusado de fraude y de violación de menores de edad de su propia comunidad.

Estas denuncias fueron interpuestas en el 2020, por lo que Fiscalía imputó cargos al líder indígena tras señalarlo de alzarse en el cargo mediante engaños el 11 de agosto de 2020.

Las autoridades afirmaron que Torres fue escogido sin tener el consentimiento de los 60 representantes de los asentamientos que conforman el territorio indígena, violando así uno de los requisitos para obtener el cargo



Por otro lado, mujeres arhuacas realizaron la denuncia pública en agosto del año pasado, generando acusaciones al exgobernador por la violación de una menor de 11 años en el año 2001, así como por la violación a su hermana.