Declaran calamidad pública en La Guajira


La decisión de la Gobernación se debe a la temporada seca, el abastecimiento de agua en rancherías y los incendios forestales.


Foto: Gobernación de la Guajira

Mediante el decreto 033 de la Gobernación de La Guajira fue declarada calamidad pública en el Departamento. Según explicó la administración departamental, lla temporada seca, el abastecimiento de agua en rancherías y los incendios forestales obligaron a tomar esta decisión.


Las comunidades indígenas de La Guajira son quienes viven un calvario por estas problemáticas. Enrique Arpushana Pimienta, habitante de la ranchería El Manantial, dijo que los jagüeyes están secos y tienen que caminar entre dos y tres kilómetros todos los días para buscar un poco del líquido para sus necesidades.


Por su parte, el gobernador encargado, Wilson Rojas, dijo que la situación humanitaria compleja, aumentada con la llegada de venezolanos y retornados, sumó para atender esta situación excepcional. Cumplido este plazo, el mandatario departamental decretará el retorno a la normalidad o hará una prórroga de la situación.


Las autoridades identificaron a los municipios más afectados: Barrancas, Uribia, Riohacha, Manaure, Fonseca, Hatonuevo, Maicao, Distracción y La Jagua del Pilar.


La Administración departamental expidió el Decreto 034 de 2019, en el cual quedó consignado que la calamidad también es declarada para seguir atendiendo las acciones de ayuda humanitaria a ciudadanos venezolanos en la frontera, debido a la constante migración que se registra.