#Decálogo ¿Qué hacer si es víctima o conoce casos de maltrato a la mujer?



Cortesía.

Diciembre, de acuerdo con la Red de Mujeres, es una de las fechas en las que más se incrementan los casos de violencias y feminicidio en contra de la mujer. 

Emma Doris López, líder de la Red y quien también está vinculada a la fundación Teknos para la defensa de los derechos de las mujeres, ecomparte el siguiente decálogo para tener en cuenta qué hacer en caso de ser víctima de violencia o de conocer casos.

1. Los derechos de las mujeres son derechos humanos, por lo tanto el Estado los debe garantizar.

2. Las mujeres tienen derecho a recibir información clara y completa sobre estos, en especial los sexuales y reproductivos, y mecanismos de acceso.

3. Tienen derechos a la asistencia jurídica y gratuita a través de la Defensoría del Pueblo.

4. Acceder a mecanismos de protección inmediata que garanticen su seguridad como el desalojo del agresor, como la tenencia porte y uso de armas. La policía brindará su protección temporal especial a la víctima en su domicilio o lugar de trabajo.

5. Decidir si quieres tener contacto con el agresor y los procedimientos judiciales ya administrativos.

6. La violencia contra las mujeres se investigan de oficio, cualquier persona puede poner en conocimiento a las autoridades.

7. La conciliación no es obligatorio, solo opera cuando sus intereses sean considerados.

8. Derechos a acceder a medida de estabilización y acceso preferencia en educación, subsidio de alimentación.

9. En caso de víctima de delito sexual, los exámenes en tratamiento preventivo de ETS VIH/Sida tratamiento para trauma físico y emocional, en información a la interrupción voluntaria del embarazo.

10. Las empresas que contraten a mujeres víctimas de violencia recibirán beneficios voluntarios.

Vale la pena recordar que las denuncias se pueden instaurar en el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Cavif, ubicada en la carrera 55 con calle 72 en Barranquilla, o en las comisarías de familia más cercanas a sectores.

La Fundación Teknos y Red de Mujeres contra la Violencia ofrece ayuda y orientación a través de los siguientes correos electrónicos: redemujerescontralaviolencia@hotmail.com o teknosfundambiente@msn.com