top of page

Debemos elegir muy bien los alimentos antes de consumirlos: nutricionista

En conversación con RegiónCaribe.org, la nutricionista Emperatriz Pertúz, entregó una serie de recomendaciones para mantener un buen hábito alimenticio.

Foto: MinSalud


Ha terminado la temporada de fiestas y muchos ya no pesan igual que meses anteriores porque dejaron su dieta a un lado para comer de los postres navideños o de la comida típica de fin de año, razón por la que algunas personas ya no pueden utilizar la ropa que antes lucían con frecuencia.

Ante la necesidad que tienen algunos individuos de regresar a su talla normal para no romper con sus dietas, en RegiónCaribe.org conversamos que la nutricionista Emperatriz Pertúz, egresada de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, quien entregó una serie de recomendaciones ante los cuidados alimenticios.

Además de alimentación saludable, la nutricionista también recomendó a las personas realizar constante actividad física para mantener un estado de salud en óptimas condiciones.


¿Cuáles son los errores más frecuentes a la hora de alimentarnos?

Lo primero que debemos definir es que es una alimentación, es aquella que compone de una cantidad variada y suficiente de alimentos que son inocuos, eso quiere decir que yo voy a comer de todos los grupos alimentos en las cantidades que mi cuerpo lo requiere y sobre todo que los alimentos que yo estoy escogiendo son alimentos que cumplen con características higiénicas tanto en la elaboración como en la forma en que yo la preparo en casa.

¿Cuántas veces nos debemos alimentar en el día?

Recordar que son cinto tiempos de comida son los que se recomiendan al día: desayunar, hacer merienda en la media mañana, un almuerzo importante, una merienda pequeña en la tarde y cenar muy poquito, pero no podemos eliminar ese tiempo de comida.

¿Qué alimentos se debe elegir para mantener una dieta?

Otra cosa que es muy importante es elegir muy bien los alimentos, los alimentos light no son los más saludables, los alimentos light son herramientas que tenemos para que nosotros podamos tener una dieta saludable con menos calorías, pero podemos utilizar una dieta que contenga un alimento normal.

¿Qué daños le hace el azúcar al cuerpo?

El azúcar es un tabú en la alimentación porque mucha gente le tiene mucho susto por la relación que se ha encontrado con algunas enfermedades, especialmente la relación directa que hay con la obesidad. El azúcar es un nutriente que se puede consumir como parte de una alimentación saludable si lo utilizamos con moderación. Entonces, lo que se debe controlar es la cantidad de azúcar adicionada que yo utilizó en mis bebidas.

¿Qué tan importante es el ejercicio para la salud?

Todos los músculos son los que nos mueven y son capaces de mucho más, mientras corremos los músculos liberan las 400 sustancias químicas diferentes que recorren todo el cuerpo. Estos semioquímicos o sustancias químicas mensajeras ayudan a reducir el nivel de grasa y protegen contra el sobrepeso. Además, contribuyen al desarrollo muscular y aumentan e rendimiento corporal. Correr regularmente refuerza el esqueleto porque así se depositan más mineral en los huesos, eso los endurece y los hace más fuertes.



bottom of page