top of page

Debe reconocerse este esfuerzo por proteger a la prensa: periodistas sobre anuncio de fiscal Barbosa

La Fiscalía General de la Nación puso en marcha directiva que protege la libertad de prensa en Colombia.

Foto: tomada de Pixabay


Este martes el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, firmó la Directiva 003, “Por medio de la cual se imparten lineamientos con respecto a las entrevistas y la prueba testimonial en el proceso penal”, un documento que pretende defender la libertad de prensa en el país.

“Debe reconocerse este esfuerzo por proteger a la prensa, reforzando una libertad que ya existe en la Constitución de 1991”, dijo María Antonia García De la Torre, columnista de El Tiempo.


La Directiva 003 firmada por el Fiscal Barbosa aborda el secreto profesional de los periodistas en relación con las investigaciones penales disponiendo los siguientes lineamientos:

- Tanto la policía judicial como los fiscales deben tener especial consideración y respeto en relación con el secreto profesional de los periodistas, para garantizar que el comunicador pueda tener mejor acceso a las fuentes de noticias y que la ciudadanía pueda acceder a la información de interés público.


- En principio, y como regla general, está constitucionalmente prohibido que los fiscales exijan a un periodista rendir entrevista o testimonio en relación con información suministrada por sus fuentes, en tanto la Constitución Política garantiza el ejercicio de la libertad de prensa.


- Es posible citar a periodistas como testigos, pero con estrictas limitaciones constitucionales.


- Los fiscales se abstendrán de ordenar cualquier actividad investigativa que ponga el riesgo el secreto periodístico, entre ellas la inspección al lugar de trabajo, al medio de comunicación u otro sitio donde reposa la información periodística.


Ante estos ítems, el periodista Giovanni Celis Sarmiento, sostuvo que “El secreto profesional de los periodistas frente a investigaciones es sagrado. La policía judicial y los fiscales deben tener especial consideración y respeto en relación con el secreto profesional de los periodistas. Como regla general, está constitucionalmente prohibido que los fiscales exijan a un periodista rendir entrevista o testimonio en relación con información suministrada por sus fuentes”.


Por otro lado, la periodista Betsy Andrade, indicó a través de cuenta de Twitter, que “hasta hoy el fiscal Barbosa se dio cuenta de la libertad de prensa que existe desde la Constitución de 1991. La prensa tiene deberes, pero también derechos, y esos derechos son inalienables. De la misma manera, el periodista que informe sin pruebas, que injurie o mienta, debe ser procesado por la justicia ordinaria. Así son las reglas pase lo que pase”.

コメント


bottom of page