Debate Caribe Agro analiza el Plan de Desarrollo Rural


Durante el evento organizado por El Heraldo se analizó el Plan de Desarrollo Rural y el financiamiento privado para el campo.




Este jueves se llevó a cabo Debates Caribe Agro, un espacio organizado por El Heraldo en el que se examinó minuciosamente el Plan de Desarrollo Rural. En esta edición del evento hicieron precencia el viceministro de Desarrollo Rural y presidente (e) de la Agencia de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos, el analista e investigador José Leibovich y la senadora ponente del Plan Nacional de Desarrollo María del Rosario Guerra.


El viceministro de Desarrollo Rural y presidente (e) de la Agencia de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos, destacó que algunas de las cadenas con alto potencial que pueden ser detonantes de procesos de inversión en la región son las de frutos como mango, sandía y cítricos, al igual que raíces y tubérculos como el ñame y la batata.


Asimismo, durante su intervención el funcionario señaló que las exportaciones tradicionales del sector como palma de aceite, café y cacao tienen grandes oportunidades, especialmente cuando se encuentren vinculadas a procesos de certificación.


Sobre la propiedad de tierras y la productividad agropecuaria en el país, Pérez Burgos agregó que "En cuanto al tema de tierras, una de las prioridades del Gobierno es actualizar el catastro. La meta del Plan Nacional de Desarrollo es llegar al 60%”.


Por su parte, el el analista e investigador José Leibovich, advirtió que los departamentos del Caribe Colombiano representan el 12% del Producto Interno Bruto agropecuario, razón por la cual los productores del agro requieren mayor acompañamiento del Gobierno para el desarrollo de sus actividades.


En este senrido, Leibovich resaltó que "el sector agropecuario ha venido creciendo por debajo de la economía, del 25% que pesaba en 1970, en 2018 solo aporta el 6,6% al PIB nacional".


En su intervención la senadora ponente del Plan Nacional de Desarrollo María del Rosario Guerra, advirtió que de las 15 millones de has en Colombia que tienen vocación productiva para el agro solo se usan 6 millones. En este sentido, señaló que "en Atlántico, 241 mil hectáreas están afectadas por el uso inadecuado del suelo, el 49% de estas se encuentra subutilizado y el 24% está sobreutulizado".


Dicho todo esto, la directora de Financiamiento y Riesgo del Ministerio de Agricultura, Paula Zuleta, dijo que pondrá en marcha política para ordenar la producción del agro e incentivar la productividad con incentivos y aprovechamiento del los TLC.