top of page

¿De qué forma apoya el Distrito de Barranquilla a los actores culturales de la ciudad?

Según la Alcaldía Distrital, se ha entregado a través de 11 convocatorias públicas cerca de $14.828 millones a los distintos actores culturales de la capital del Atlántico.

Alcalde Jaime Pumarejo en Barrio Abajo. Foto: cortesía.

Según cifras entregadas por el Distrito de Barranquilla, hasta el momento se ha hecho un desembolso de cerca de $14.828 millones a distintos sectores culturales de la ciudad. Esto en el marco del acuerdo 0018 de 2017 del Concejo Distrital en el cual se establece la obligatoriedad de estimular económicamente a los distintos los sectores cultura, patrimonio y turismo en la capital del Atlántico.

Según la Alcaldía Distrital, en lo que va corrido del 2022 la dependencia ha entregado a través del Portafolio de Estímulos de Carnaval $1.100 millones a los hacedores de la fiesta y $2.200 millones a sus operadores, para el que fue el Carnaval de la vida y la reactivación. La entidad afirmó que Estos recursos beneficiaron a 643 iniciativas de los hacedores y 33 organizaciones, respectivamente.

De igual forma el Distrito explicó que para el periodo del 2020 Los productores del carnaval recibieron $10400 millones y los operadores del carnaval recibieron $20800 millones para beneficiar a 631 proyectos y 32 organizaciones, respectivamente, lo que a su vez impactó a más de 50,000 artistas, creadores de fiestas y personas en industrias relacionadas con el carnaval.

“Además, en medio de la emergencia sanitaria y confinamiento por la pandemia COVID-19, se abrió la convocatoria de emergencia ‘El Escenario es tu Casa’, dirigida a las artes escénicas. En sus dos fases, entregó recursos por el orden de los $1.500 millones y benefició a 480 propuestas, llegando directamente a cerca de 1.400 artistas”, precisó la Alcaldía a través de un comunicado.

Por otro lado, la entidad precisó que para el 2021 el Sistema Distrital de Estímulos otorgó $1.000 millones a los hacedores del Carnaval y $1.500 millones a los operadores de la fiesta, beneficiando 710 iniciativas y 33 organizaciones, respectivamente, lo que generó una agenda con más de 200 momentos virtuales que dinamizó la conmemoración de la fiesta.

“Cabe destacar lo anterior, teniendo en cuenta que fue un año en el que, si bien no se realizaron eventos públicos y masivos, se acompañó la realidad de los principales protagonistas de la fiesta, los 33.500 hacedores se beneficiaron con estos recursos. En el mismo año, el Portafolio de Estímulos Germán Vargas Cantillo entregó $2.300 millones que beneficiaron a 469 proyectos y cerca de 2.340 artistas”, agregó.

Asimismo, Esto llevó a la creación de un fondo de apoyo coordinado en el que se destinaron 500 millones de pesos a 33 organizaciones que protagonizaron más de 100 eventos, enriquecieron la agenda de la ciudad y beneficiaron a más de 260 artistas.

Aparentemente las innovaciones mencionadas facilitan la provisión de recursos regionales a diversas personas jurídicas a través de un proceso de convocatoria transparente y justo, mejorando la oferta cultural de la ciudad a través de “un proceso de convocatoria, transparente y equitativo, en el que pudieron participar eventos de larga trayectoria de ciudad y nuevas propuestas por primera vez”.

Por último, la Alcaldía aseveró que, con el objetivo de apoyar la reactivación de los artistas de la ciudad, se aperturó la convocatoria ‘Artes en Movimiento’, proyecto que se llevó a cabo de la mano con el Ministerio de Cultura, y que, según el Distrito, impactó a los agentes de las artes escénicas, entregándoles una bolsa de $528 millones, que generaron 288 eventos y/o activaciones, y beneficiaron a 207 artistas.

bottom of page