¿De qué trata ‘País Yuca’ y cómo se beneficiarán los agricultores sucreños?

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lanzó la iniciativa ‘País Yuca’, con la cual se plantea hacer del sector yuquero uno más competente para el 2025.

Cortesía

La yuca y el arte de cultivarla serán los focos de acción en la iniciativa socializada por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, en la que se propone cinco puntos para que este cultivo sea un polo de desarrollo en las diferentes regiones productoras del país.


Es decir, se abordará el segmento de la yuca amarga de manera integral, en los núcleos productivos de la Costa Caribe, el Cauca y los Llanos Orientales, teniendo en cuenta que en la actualidad hay 209.700 hectáreas sembradas, que producen 2,4 millones de toneladas, según lo comunicado por MinAgricultura.


"Con este Plan buscamos integrar la productividad, el ordenamiento de la producción, con la investigación y el desarrollo que se hace a través de Agrosavia", puntualizó el ministro Zea.


Para ello, la propuesta cita cinco puntos de acción enfocados en la mejora competitiva del sector entre el 2021 y 2025


1. Impulsar la interacción directa entre los productores con la industria transformadora y de alimentos, a través de jornadas de negocio de 'Agricultura por Contrato'.

2. Propagación de investigación con materiales vegetales de calidad de yuca industrial liberados por AGROSAVIA.

3. La provisión de infraestructura de secado y transformación de pequeña y gran escala en los diferentes núcleos productores del país. Esto con el apoyo de las entidades territoriales.

4. Implementación de tecnologías para volver más competitivo el cultivo, prolongando las cosechas.

5. Desarrollo de otras alternativas de producción, como los proyectos de generación de plásticos y biodegradables a base de yuca.


"Necesitamos capacitar a todos nuestros productores de yuca, para que lleguemos a esas 25 o 30 toneladas de productividad. Vamos a impulsar jornadas de capacitación regional, para que Agrosavia pueda llegar con sus técnicos a las regiones y hablar del mantenimiento de los cultivos", indicó el ministro Zea Navarro.


Línea Especial de Crédito 'LEC Sucre Diferente',


Así mismo, durante la socialización del proyecto, el Ministerio y la Gobernación de Sucre, anunció la puesta en marcha de una nueva Línea Especial de Crédito denominada 'LEC Sucre Diferente', que financiará proyectos productivos de yuca, ñame, arroz y actividades pecuarias como ganadería y porcicultura, entre otros, con tasa subsidiada para pequeños y medianos productores.


"Desde el Ministerio de Agricultura tenemos diferentes Líneas Especiales de Crédito, como por ejemplo, Agricultura por Contrato; otra para comunidades afro; otra para mujeres y jóvenes rurales; las cuales tienen tasa subsidiada. Con el aporte que hace la Gobernación de Sucre y el Ministerio, líneas como estas van a estar disponibles en el departamento con un interés del 0%", aseguró Zea Navarro.


Según lo comunicado por el ente territorial, en el caso de los pequeños productores, si solicitan un crédito para un proyecto productivo de yuca por $10 millones, no tendrá que pagar intereses, solo deberá devolver los $10 millones en el plazo establecido con el banco que solicitó el financiamiento.


En el caso de los medianos productores, si pidió un crédito por $50 millones, deberá pagar solo $800.000 en intereses, más los $50 millones que solicitó al banco.