¿De qué trata la iniciativa que busca formar vigías del patrimonio cultural en Barranquilla?

Con 40 horas de capacitación, certificadas por la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares- EDA- y el SENA, se formarán a los ciudadanos para la protección y promoción del patrimonio local.

Cortesía: Alcaldía de Barranquilla.

En Barranquilla inició el proceso de capacitación de Vigías del Patrimonio Cultural, iniciativa dirigida a personas y organizaciones interesadas en la protección del patrimonio cultural material e inmaterial, que podrán acreditarse para unirse al propósito común de reconocer, valorar, proteger y participar activamente en la divulgación del patrimonio cultural de los barranquilleros. La formación del programa de vigías tendrá una duración de 40 horas presenciales, las cuales serán certificadas por el SENA y la EDA, con una temática compuesta por 5 módulos de la siguiente manera: Salvaguardando el patrimonio cultural; Cultura, patrimonio y turismo; Instrumentos para la protección, salvaguardia y sostenibilidad del patrimonio; Unidos valoramos el patrimonio, y Apropiación social del patrimonio. Para la secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández, esta es una importante oportunidad para los ciudadanos interesados en promover el reconocimiento y la protección del patrimonio cultural de Barranquilla.

“Barranquilla trabaja para preservar y promover su riqueza patrimonial, nuestra ciudad cuenta con valiosos bienes materiales e inmateriales que merecen el compromiso de todos para garantizar su preservación. Es por eso que queremos formar los vigías del patrimonio cultural del distrito de Barranquilla, capacitando a un grupo de ciudadanos que promuevan el reconocimiento y la protección del patrimonio cultural de la ciudad para que junto a nosotros sean los custodios de nuestros tesoros como miembros activos de la red distrital de vigías. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 de octubre", expuso la secretaría.

La funcionaria invitó a los ciudadanos a postularse para esta capacitación y convertirse así en miembros activos de la Red Distrital de Vigías de Barranquilla.


Por su parte, la directora regional del SENA, Jacqueline Rojas, afirmó que “desde el SENA Atlántico estamos muy contentos de sumar a esta iniciativa de la Secretaría de Patrimonio y Cultura de la Alcaldía, para formar a estos gestores culturales con una metodología rápida en los que accederán a conocimientos en: Comunicación turística y patrimonial; el rol del vigía del patrimonio como informador turístico local; generalidades del patrimonio cultural y turismo; bienes colombianos integrantes del patrimonio nacional y turismo comunitario”.


Agregó que “al terminar esta formación, estos 80 gestores podrán no solo guiar las rutas turísticas que hay en Barrio Abajo y El Prado, sino que podremos llevarlos a otro nivel para que sean guías oficiales en el Distrito con miras a formación en el programa Técnico en Operación Turística Local”.