¿De qué se trata la 'Semana Departamental de Convivencia Escolar en el Atlántico'?

Un total de 85 instituciones educativas oficiales de municipios atlanticenses no certificados han participado en esta estrategia departamental, la cual tiene por lema ‘La salud emocional fortalece la convivencia’.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conversar con la gobernadora Elsa Noguera. Foto: cortesía.

En una visita hasta el municipio de Campo de la Cruz, la gobernadora del departamento del Atlántico, Elsa Noguera, acompañó la apertura de la ‘Semana de Convivencia Escolar’, en la cual participó en las distintas actividades que se llevaron a cabo con estudiantes, docentes, padres de familia y directivos.

Son en total 110.000 estudiantes de 85 instituciones educativas oficiales de municipios atlanticenses los que están participando en esta actividad, la cual está siendo liderada por la Secretaría de Educación Departamental.

La gobernadora afirmó que esta estrategia tiene como objetivo promover la gestión de las emociones, el autocuidado, los derechos y deberes, la resolución de conflictos y la resiliencia en los niños, niñas y jóvenes estudiantes de los diferentes colegios.

“Arranca hoy la Semana de la Convivencia Escolar, en nuestros colegios oficiales de los municipios. Visitamos la Institución de Campo de Cruz para compartir con los estudiantes, docentes, directivos y padres de familia en el inicio de las actividades que promueven la gestión de las emociones, el autocuidado, los derechos y deberes, la resolución de conflictos y la resiliencia”, aseveró Noguera.

De igual forma, la mandataria indicó que con esta estrategia se espera poder crear espacios que sirvan para la reflexión y el dialogo, así como para el fortalecimiento emocional de toda la comunidad educativa, buscando siempre que “se promuevan valores y gestión de las emociones”.

“Por eso, estamos invitando a los padres de familia y acudientes a que se unan a estas jornadas, para que entre todos fortalezcamos la sana convivencia y la salud emocional de nuestros estudiantes”, añadió la gobernadora.

Ante esta iniciativa los padres de familia se han manifestado y han afirmado que consideran que “este tipo de espacios son positivos” ya que "propician” otro tipo de aprendizaje para sus hijos fuera de lo “usual”.

“Es beneficioso que los niños tengan otros espacios en los cuales puedan aprender, pero también divertirse y hacer actividades. A veces creemos que porque son niños o jovencitos ya solo deben estudiar, pero como todos los seres humanos ellos también se aburren y necesitan cambiar de ambiente de vez en cuando”, explicó Cindy Umaña, madre de familia de una institución educativa en Barranquilla.

Por su lado, la secretaria de Educación departamental, Catalina Ucrós, aseveró que esta estrategia se llevará a cabo durante toda la semana y se trabajarán temas que sirvan para fortalecer habilidades que sean “útiles para la vida”. Explicó que las actividades serán posibles “gracias al apoyo de todos los directivos docentes, coordinadores y los orientadores comprometidos que trabajan por la convivencia escolar”. Asimismo, recalcó la labor de los orientadores, los administrativos, los estudiantes y de los padres de familia.

“Tenemos una comunidad educativa involucrada para tener una sana convivencia en los establecimientos educativos, gracias por ese gran trabajo que realizan. Desde la Secretaría de Educación tenemos las puertas abiertas para apoyar estas iniciativas y para que sigan siendo más para el bienestar de nuestros estudiantes”, destacó la funcionaria.

La estudiante del décimo grado de la Institución Educativa Campo de la Cruz, dijo que esta semana es importante “para aprender a convivir en armonía con toda la comunidad educativa”.

“Yo soy deportista, patinadora, y trabajar en el autocuidado es muy importante, porque me recuerda que debo cuidarme y amarme a mí misma”, puntualizó.