¿De qué se trata el megaproyecto de ciclomontañismo que se ejecutará en la capital del Atlántico?

Este espacio deportivo se realiza en el marco de los Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en Barranquilla en el año 2027.

Este escenario deportivo será construido en un un bosque urbano de 250.000 metros cuadrados, es decir, casi 25 hectáreas. Foto: cortesía.

Teniendo en cuenta que Barranquilla será la casa oficial de los Juegos Panamericanos 2027, la Alcaldía Distrital comenzó una de las obras ‘clave’ para la realización de los juegos en la ciudad. Se trata de una pista de ciclomontañismo, la cual será un espacio relevante que acogerá a los deportistas que lleguen a debutar en el gran evento deportivo y que se convertirá en un nuevo punto de referencia de la capital del Atlántico, considerando que sería la primera pista de esta disciplina en el Caribe colombiano.

Según el Distrito, no es relevante que los juegos aún “se vean lejanos”, pues según afirmó, es importante comenzar desde ahora con todo lo concerniente a la preparación de la ciudad para el evento.

“El compromiso del mandatario con Panam Sports, los más de 6.000 atletas que asistirán y con el país en general, es hacer el mejor encuentro deportivo de la historia de estos juegos, por lo cual el plan trazado comienza a ponerse en marcha desde ya, tal como se lo presentó la semana pasada a la asamblea del ente regidor del certamen, llevada a cabo en Santiago de Chile”, afirmó la entidad a través de un comunicado oficial.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, afirmó que el primer paso ya está listo, es decir, arrancar el proyecto. Según él, desde la Alcaldía se está “viendo” desde ahora el escenario de los Juegos Panamericanos. Precisó que este espacio deportivo será un “escenario mixto”, en donde también se verá mucho el tema de ‘biodeverciudad’, ya que será construido en un Bosque Urbano de aproximadamente 25 héctareas.

“Estamos parados en lo que será una de las áreas de ingreso, unas plazoletas administrativas, cafetería, baterías de baños, que comprenden 4.500 metros cuadrados”, aseveró el alcalde en un recorrido por el lugar.

Según la información suministrada, el sendero de la Pista de ciclomontañismo tendrá una longitud de 5,4 kilómetros y será tipo ‘Cross Country’, es decir, el deporte se practica en grupos y por categorías sobre un sendero que contiene una serie de obstáculos tipo ‘jardín de rocas’, subidas técnicas, bajadas técnicas, saltos, drops y puentes. La pista contará además con espacios para el área técnica de las competencias, tales como espacios y estructuras móviles para albergar deportistas, jueces, área médica, así como baños y gradas en la llegada o meta de las competencias, entre otros. Lógicamente también habrá área administrativa, operativa, de servicios, cafeterías, etc.

Se prevé que este complejo deportivo y ecoturístico cuente también con una infraestructura adecuada para realizar senderismo y espacios de carácter formativo y de entretenimiento.

Las obras ya iniciaron y este sitio quedará ubicado en inmediaciones del Bosque Urbano del barrio Miramar. Estos Juegos Panamericanos serán el certamen deportivo más importante para el departamento del Atlántico.