top of page

¿De qué forma se protegen las playas de Santa Verónica?

La comunidad de este municipio costero insiste a las autoridades en la construcción de espolones.

Foto: cortesía.

En el marco de esta época decembrina de fuertes vientos y oleaje, la Gobernación del Atlántico anunció que llevará a cabo una estrategia que tiene como finalidad garantizar la protección de las playas de Santa Verónica, en el municipio de Juan de Acosta.

Estas obras se realizarán luego de que la gobernadora del departamento, Elsa Noguera, arribara hasta el sitio para conversar con la comunidad y llegar a un consenso. Entre lo hablado se estipuló que se llevará a cabo la construcción e instalación de big bags para proteger a los establecimientos gastronómicos que están allí ubicados del fuerte oleaje que se presenta, de esta forma se le garantizará a los comensales que puedan degustar la comida sin mayores preocupaciones.

Cabe destacar que los big bags son envases para residuos que almacenan, mantienen y transportan tanto productos a granel como desechos para su eliminación.

“La obra la ejecutamos con mano de obra local en tres puntos del área costera y todo el proceso lo hemos desarrollado con la comunidad y el sector turístico”, aseveró la mandataria de los atlanticenses.

Por su parte, Nury Logreira, secretaria departamental de Infraestructura, aseveró que estas obras se realizarán como “una estrategia” para mitigar la problemática que ocasiona el fuerte oleaje, pero a corto plazo. Según ella, el objetivo principal es garantizar a la comunidad y a los caseteros “un buen panorama”.

“Estas actividades que se están realizando por estos días es en colaboración con la misma comunidad tras unas mesas de trabajo acordadas. Las obras van a permitir que las personas de los municipios, en esta época de diciembre y vacaciones, puedan disfrutar de las playas y la gastronomía”, indicó la funcionaria.

Añadido a lo anterior, Logreira explicó que, de la mano de personal de la Universidad del Magdalena, se está realizando un proyecto para la protección y estabilización de las playas de Santa Verónica, precisó que es una iniciativa a que ya fue presentada al Gobierno nacional para el tema de recursos y posible gestión.

“Por ahora no tenemos contemplado extender estas acciones en otras playas, lo que hacemos es monitoreo, reuniones y visitas para saber cómo están las otras playas en el departamento. Cabe recordar que en Sabanilla se están ejecutando algunas obras, que no son de contención sino de ordenamiento, que es el primer paso para poder tener una playa recuperada y organizada como debe ser”, agregó.

Respecto a la comunidad, han manifestado sentirse “inconformes”, pues aseguran que esta medida con big bags “no funciona”, pues, según ellos, es necesaria la construcción de espolones para mermar realmente la situación.

“No necesitamos pañitos de agua tibia, sino una solución real. No nos sirve algo que se dañe enseguida, sino una solución duradera”, dijo Edwin Robles, morador de Juan de Acosta.

De igual forma, algunos otros vecinos del sector afirmaron que actualmente el problema en Santa Verónica “es crítico” teniendo en cuenta que, explicaron, “el mar se está comiendo las casetas”.

“Es algo preocupante y doloroso, pues este es el sustento de muchas personas y no es justo que pudieron resolverlo prefieran únicamente construir cosas inservibles, esperemos que esta situación no siga escalando hasta ser incontrolable”, puntualizó Robles.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page