¿De qué forma se ha reactivado la actividad agra en el departamento de Bolívar?

Esta estrategia logró beneficiar a cerca de 7 mil 400 campesinos de Bolívar, los cuales se agrupan en 236 asociaciones.

Este tipo de estrategias son beneficiosas para la reactivación del campo. Foto: cortesía.

Con el objetivo de apoyar e incentivar la comercialización de los alimentos producidos por los campesinos, la Gobernación del departamento de Bolívar creó una iniciativa llamada ‘Del campo al mercado, de Bolívar a tu mesa’, la cual busca, por medio de distintas iniciativas, apoyar la inclusión productiva del campesinado.

Es preciso mencionar que los campesinos son una parte fundamental de la sociedad ya que, sin ellos no tendríamos diariamente en nuestras mesas los alimentos que ingerimos. Sin el campo y los campesinos los seres humanos tendríamos las cosas “difíciles” ya que son ellos quienes con sus cosechas permiten que podamos nutrirnos de manera adecuado.

Lo anterior es el motivo por el cual el departamento bolivarense quiso ‘dar una mano’ a la reactivación de este sector tan importante para la sociedad.

Adriana Trucco, secretaria de Agricultura departamental, aseguró que esta estrategia logró beneficiar a cerca de 7 mil 400 campesinos de Bolívar, los cuales estaban agrupados en 236 asociaciones.

“Este es un programa que contribuye a que el pequeño productor bolivarense pueda organizarse como empresario del campo, ya que con un acuerdo establecido con un aliado comercial se debe planificar la siembra de los productos, mejorando ingresos y calidad de vida”, sostuvo Trucco.

De igual forma, la funcionaria aseveró que con este proyecto queda “asegurada” la venta de la cosecha, “incluso antes de ser sembrada”, lo cual, según explicó, da la garantía a los productores de un mercado seguro y rentable. Esto, indicó, logra contribuir al abastecimiento del departamento con precios justos y garantizándole una seguridad alimentaria de todos los ciudadanos.

“Nuestros campesinos son la base de la seguridad alimentaria de Bolívar, que hoy se autoabastece gracias al trabajo diario y resiliente de estos ciudadanos que con sacrificio y esfuerzo cultivan el campo para poder brindarnos una mejor calidad de vida y bienestar”, añadió la funcionaria.

La estabilidad económica del campesinado es posible gracias a que mediante las estrategias que se realizan es posible crear un crecimiento en la economía rural departamental, esto a su vez logra fortalecer no solo la producción sino también la comercialización de las cosechas producidas.

¿De qué forma venden los productores?

Cada territorio campesino de Bolívar se organiza mediante una base de datos con su respectivo ciclo y disponibilidad de cosecha, esto permite que en cada producción los productores puedan tener su espacio preparado para sus ventas inmediatas, las cuales suelen ser muy fructíferas ya que los ciudadanos asisten masivamente. Esto lo realizan con el apoyo de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umatas) y de los representantes legales de las asociaciones de productores.

Según datos suministrados por la Gobernación departamental, hasta el momento son cerca de 7.400 productores los que se han beneficiado de este programa y agregó, además, que algunas de ellas son “las ruedas de negocios, las ferias agroindustriales y los circuitos cortos de comercialización con enfoque de mercados campesinos”.

De igual forma, luego de la creación de este programa se inició la creación de un incentivo tributario que tiene como destinatario final aquellas personas que produzcan cerveza a base de materia prima del sector agrícola, productos tales como el almidón de arroz o de yuca.

Por último, Trucco explicó que en cada una de las estrategias se busca concentrarse en “lo esencial”, lo cual es dar lugar al proceso de compra y venta del productor.