¿De qué forma está apoyando el Distrito a familias damnificadas?

Cientos de familias que resultaron damnificadas tras las emergencias del fin de semana anterior han sido apoyadas por el Distrito con distintas ayudas.

Gracias a organizaciones aliadas ha sido posible llevar alimento a cientos de familias damnificadas. Foto: cortesía.

Con un trabajo articulado entre la Alcaldía de Barranquilla y diversas entidades sin ánimo de lucro, más de 1.682 familias de la ciudad han sido apoyadas y atendidas tras perderlo todo con las fuertes lluvias que sacudieron sus vidas en esta segunda temporada invernal.

Entre las ayudas que se les han brindado a estos ciudadanos se encuentran, por ejemplo, los subsidios de subsistencia, entrega de dinero en efectivo, bonos de alimentación, kit de implementos de aseo personal, entre otros. Esta iniciativa la lidera el alcalde, Jaime Pumarejo.

Es preciso mencionar que el número de familias que han sido apoyadas hasta ahora, corresponde al número de familias que han sido censadas. El censo lo realiza la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito. Se ha priorizado el censo en los sectores de la ciudad que resultaron más afectados, esto con el fin, según la Alcaldía, de poder ayudar a quienes más lo necesiten. “El censo permitirá la gestión de ayudas definitivas por parte del Gobierno nacional”.

“La comunidad recibe estas ayudas con los brazos abiertos, porque en medio de la calamidad lo que necesitamos es ayuda para los damnificados. Algunos ya han ido a Supergiros a cobrar el subsidio, otros hemos recibido mercados para hacer ollas en 3 puntos que tenemos focalizados en el barrio. Estamos beneficiando a más de 350 familias que han perdido todo en medio de la ola invernal en los barrios Nueva Colombia y Carlos Meisel”, dijo Virginia Reyes, habitante del barrio Nueva Colombia.

El alcalde Pumarejo explicó que actualmente “se está terminando de enviar la información al Gobierno nacional”, con el fin, afirmó, de planificar las reubicaciones que sean necesarias de manera definitiva

“Que sean planificadas con el Gobierno y nos ayuden a concertar esas decisiones a largo plazo. Estamos depurando las bases de datos para asegurarnos de que los beneficios lleguen a quienes tengan que llegar, pero, al mismo tiempo, entendiendo que esta es una emergencia humanitaria”, aseveró el mandatario.

Por su parte, Edgardo Saucedo, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, precisó que por parte de la entidad se ha estado trabajando con la comunidad desde que sucedieron los hechos. Precisó que se ha tenido comunicación directa con los líderes sociales de los distintos sectores.

“Por su parte, el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Edgardo Saucedo, indicó que “en el Distrito, de manera general, tenemos 1.682 unidades familiares damnificadas en esta segunda ola invernal por distinta índole, como inundaciones y deslizamientos”, indicó.

¿Cuáles son las ayudas?

Con el propósito de asistir la emergencia y mitigar mayores afectaciones, la Administración distrital atendió las necesidades prioritarias de las familias con inundaciones y al tiempo ejecutó acciones preventivas para reducir riesgos en zonas determinadas de la ciudad. Del mismo modo, a través de jornadas de donación y por medio de la gestión de la Secretaría General fueron adquiridos mercados y colchonetas, para garantizar el bienestar de las familias.

Luego de eso, el Distrito designó a la Oficina de Gestión del Riesgo para que se realizara el censo de los damnificados. Posteriormente, el Distrito dispuso un total de cuatro puntos de entrega de subsidios de subsistencia para más de 500 beneficiados. Como complemento, la Administración distrital se trasladó hasta los barrios para instalar cinco ollas comunitarias y llevar la oferta social que permitiera vincular a los ciudadanos en programas de ‘Transferencias Monetarias’.

Durante la primera jornada que se llevó a cabo en el sector de Nueva Colombia fue posible vincular a un total de 58 niños al programa Primera Infancia; de igual forma, 37 ciudadanos fueron vacunados, 24 se beneficiaron de la oferta de Migración, 12 familias se inscribieron al programa de Víctimas, 25 al de ‘Familias en Acción’, 10 a ‘Jóvenes en Acción’, 112 a Adulto Mayor y 43 personas más recibirán ingreso solidario.

Gestión con aliados

Gracias al apoyo que han brindado organizaciones sin ánimo de lucro, cerca de 200 familias podrán obtener beneficios como entrega de efectivo multipropósito, auxilio monetario o estadía temporal, bonos de alimentos, kits, entre otros.

Asimismo, en un trabajo articulado con la Triple A, la Alcaldía de Barranquilla ejecuta trabajos de reconformación del cauce de arroyo Grande, así como recuperación de taludes, ampliación del canal e instalación de geobags para protección de predios y así evitar inundaciones.