top of page

ACIEM se pronunció ante el deterioro de las redes eléctricas para la demanda de energía en la Costa

Carlos Cárdenas, presidente de ACIEM Capítulo Atlántico, destacó que necesario que exista una coordinación por parte de los entes gubernamentales y privados para sacar adelante los proyectos que mitigarían losriesgos técnicos en el Caribe.

Frente a las condiciones en la prestación del servicio de energía en el Caribe, para la Asociación Colombiana de Ingenieros -ACIEM-, Capítulo del Atlántico, como cuerpo consultivo del Gobierno Nacional, es preocupante el actual panorama de deterioro de las redes eléctricas para enfrentar la demanda en el Caribe.


Se estima que se requieren en promedio entre cinco y siete años para alcanzar unas redes de distribución aceptables, lo que hace necesario concentrar los esfuerzos en soluciones y proyectos a corto plazo.


Esta situación afecta principalmente a los usuarios, quienes actualmente están asumiendo pérdidas técnicas que alcanzan un 170% por encima del promedio nacional y restricciones que alcanzan hasta un 20% más que la media del país. Asimismo, el incremento de tarifas, tanto por causas coyunturales y estructurales, ha llevado a aumentos exagerados de los precios de la energía entre el 25% y el 49%. Lo anterior, debido a la forma en que se fijó la tarifa de energía eléctrica con base en el Índice de Precios al Producto (IPP) y no en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).


“Si lo vemos desde las redes de distribución, si se mantiene el mínimo de la condición técnica, es decir, las personas están consumiendo más energía, el mismo transformador y el mismo cable; seguramente que habrá riesgo técnico de fallas.


Tenemos equipos en nuestro sistema de hace 40 años que en cualquier pueden fallar", precisó el ingeniero Carlos Cárdenas, presidente de ACIEM Capítulo Atlántico. De acuerdo con este panorama, se espera que el próximo año continúe en un ascenso inminente el comportamiento de la tarifa de energía, proyectando un 25% más que la tarifa actual, al cierre del 2024.


Sumado a esto, se debe tener en cuenta la alerta por el fenómeno de El Niño, por lo que se hace necesario acelerar los proyectos de energía renovable y de generación distribuida para evitar un mayor impacto a los usuarios.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page