top of page

De la Batalla de Flores a 'El Origen', película que narra la evolución del Carnaval de Barranquilla

Lejos de la multitud, la recocha y la maicena; los barranquilleros podrán disfrutar de una Batalla de Flores que, diferente a las vividas, será transmitida a través de Telecaribe a partir de las 2:30 p.m. en un mediocortometraje que narra ‘El Origen´ y la evolución de estas festividades.

Cortesía

La apuesta videográfica fue llevada acabo por el dramaturgo y pedagogo Jimmy Rangel y la directora artística, coreógrafa e investigadora Mónica Lindo; quienes evocan de una manera diferente el inicio de la fiesta con la llegada de las danzas por el río, el mar y otros territorios; en medio de la añoranza por sentir el sol y la brisa un sábado de Carnaval en su escenario habitual la calle.


Esta sería la primera vez que se condensa en 26 minutos la esencia viva del Carnaval de Barranquilla y todo lo que este significa, bajo una narrativa guiada por hacedores culturales, quienes desde sus escenarios contribuyen para que este sea Obra Maestra del Patrimonio Oral de la Humanidad.


“Es una historia que presenta la magia del Carnaval de Barranquilla, sus hacedores y manifestaciones folclóricas como protagonistas y el intercambio generacional que hace posible la preservación de esta celebración”, cuenta Carla Celia, directora de Carnaval de Barraquilla.

Los protagonistas del mediometraje son los grupos folclóricos Cumbión de Oro, Cumbiamba La Revoltosa, Palma Africana, Congo Reformado, Congo Grande de Barranquilla, Garabato de la Libre, Marimondas de Barrio Abajo, Mapalé Fuerza Negra, Comparsa Dacaná, Comparsa Klama, Comparsa Rumbón Normalista, Comparsa Son Kalimba, Comparsa Torito en Carnaval, Diablos Arlequines de Sabanalarga, Danza Las Farotas de Talaigua, Danza Paloteo Mixto, Danza Los Coyongos y Son de Negro de Puerto Colombia, entre otros.


Los disfraces también tienen un espacio especial con lade Carlos Amaya, Carlos Cervantes ‘El Mohicano Dorado’, Héctor Sánchez con ‘Ave Fénix’, Luis Mattos con ‘Soy Barranquilla’, el ‘Indio Piel Roja’ Luis Mogollón, Magaly Vergara con ‘Vikingo’, el ‘Varón de las Tinieblas’ de Manuel Rodríguez; ‘Los Cabezones’ de Ricardo Rodríguez, ‘Dios Sol’ de Víctor Cantillo, Wilfrido Escorcia ‘El Descabezado’, William Fernández con sus s ‘Negra Bollongas’.


La musicalización va por cuenta de la cantadora Lina Babilonia, los acordeoneros Iván De Hoyos y Ana Milena Colpas; el Grupo Musical Los Chamanes y bailarines de la Corporación Cultural Barranquilla y la participación especial de Daniela Ferreira una pequeña carnavalera que evoca el Carnaval de Barranquilla desde sus inicios hasta hoy.

bottom of page