Danzas patrimoniales recorren Barranquilla para celebrar 5 años del Plan Especial de Salvaguardia

El recorrido folclórico llegará a puntos como el Gran Malecón del Río, el parque Olaya, el Paseo Bolívar y centros comerciales.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


A partir de mañana sábado, los congos, farotas, coyongos y son de negro, entre otros, iniciarán su recorrido por 13 puntos de la ciudad, de 5 localidades, para celebrar los cinco años de aprobación del Plan Especial de Salvaguardia (PES).


Estas expresiones patrimoniales, también hicieron posible que el Carnaval de Barranquilla se convirtiera en Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.


El recorrido folclórico llegará a puntos como el Gran Malecón del Río, el parque Olaya, el Paseo Bolívar y centros comerciales, en cumplimiento del objetivo del PES, alineado a la comunicación y divulgación patrimonial, para velar por la apropiación social y promoción de cultura ciudadana con relación a la salvaguardia del Patrimonio Cultural Intangible.


La Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Alcaldía de Barranquilla tiene a su cargo la organización de las presentaciones folclóricas. El propósito es acercarlas a los barranquilleros y visitantes, llevar el mensaje de salvaguarda para mantener viva la tradición en todas las generaciones. También entregarán la agenda carnavalera ‘Soy fiesta, soy Barranquilla’, que incluye los eventos programados para la temporada.


“Estamos seguros de que la mejor manera de celebrar los 5 primeros años de la aprobación del PES, que es una hoja de ruta para preservar nuestras manifestaciones auténticas, es recordar la importancia de las expresiones patrimoniales y acercarlas a los públicos locales y foráneos que nos visitan”, dijo la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández.


Agregó, que estas manifestaciones son el principal motivo para llegar a todas las localidades e invitar a propios y visitantes a gozar todos los eventos que conforman la agenda del Carnaval 2020, y que se convierten en un atractivo turístico para quienes llegan a Barranquilla en la mejor temporada del año para la ciudad.


Este sábado 1 de febrero, a partir de las 10:00 a.m., inician las muestras culturales en centros comerciales del norte de la ciudad y en el Gran Malecón del Río, desde las 4:00 p.m.


*Con información y fotos de Prensa - Alcaldía