Damnificados de La Mojana se declararán en paro indefinido. Anunciaron bloqueos en vías nacionales

Los ciudadanos de la subregión sucreña han afirmado “sentirse ignorados” por el Gobierno nacional.

Las graves emergencias que se han venido presentando por inundaciones en la subregión de La Mojana mantienen “en vilo” a las familias damnificadas. Así lo explicaron este jueves cuando un grupo de estos ciudadanos anunció que, de no ser atendidos por el Gobierno nacional, el próximo miércoles 23 de noviembre se declararán en paro indefinido.

Es preciso mencionar que este territorio del departamento de Sucre ha sufrido serias afectaciones a raíz de la ola invernal y el fenómeno de La Niña. Una de las problemáticas “más graves” es que debido a su cercanía con el chorro Cara e’ Gato, en Bolívar, los ciudadanos de esta subregión terminan inundados y generalmente perdiendo todas sus pertenencias, sin un techo y en ocasiones sin forma de conseguir alimento.

Según los querellantes, la decisión de irse a paro indefinido se dio “al darse cuenta” de que el actual Gobierno nacional “no tiene interés” en atender las necesidades de los afectados. Aseguraron que el presidente Gustavo Petro “no tiene voluntad para cerrar el chorro”, cuerpo de agua que actualmente es “la principal preocupación” de esta comunidad.

“El Gobierno no permite ni siquiera que nosotros tapemos el chorro. No lo han permitido, y no tenemos más alternativas. Seguiremos hasta las últimas consecuencias”, dijo Abel Regino, vocero de los productores de Ayapel.

Según el vocero, los productores ganaderos y agrícolas “están cansados” de esperar a que el presidente tome las riendas del asunto y les envíe las ayudas definitivas. Aseveró que ya intentaron en una ocasión cerrar el sitio, pero “no fueron apoyados ni se les permitió”.

“Ahora mismo los adultos estamos muertos en vida; sin embargo, aún tenemos a una juventud que tenemos que salvar. Aquí somos padres y tenemos con nuestros hijos sentido de pertenencia”, añadió.

Regino hizo un llamado al presidente de la Nación a que “se ponga la mano en el corazón” y comprenda la grave situación por la que atraviesan estos ciudadanos de La Mojana debido a las diversas filtraciones que tienen en el territorio.

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo, reiteró que la hidroeléctrica Hidroituango puede arrasar con la Región de La Mojana.