top of page

Dólar sigue con tendencia a la baja ¿Cómo se beneficia Colombia de esta situación?

Ricardo Puche Villadiego, economista de la Universidad Simón Bolívar, destacó que con la caída de la moneda, las reformas que propone el gobierno tendrían que ser más conciliadas.

Foto: Pixabay

El dólar ha mantenido esta semana una tendencia a la baja, con un valor actual de 3.977 pesos colombianos, una cifra que favorece a la importación en el país, pero que afecta a quienes vienen exportando.


En RegiónCaruibe.org consultamos al economista de la Universidad Simón Bolívar, Ricardo Puche Villadiego, quien analizó el panorama actual de esta divisa y las ventajas que trae para Colombia la caída de la moneda en cuánto a las reformas que planea implementar el gobierno de Gustavo Petro.

Según el analista económico con diplomado en finanzas, especialización universitaria en Gestión de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia, la tendencia de la moneda norteamericana será seguir desacelerando su fuerza para los próximos días.

¿Cómo se debe entender la disminución del dólar?


Para comprender la disminución fuerte que ha tenido el dólar en Colombia y en el mundo hay que entender primero que todo el conjunto de factores que pueden afectar el precio de la divisa teniendo en cuenta primero que la principal razón es la internacional, que viene desde la Reserva Federal de Estados Unidos, lo equivalente al Banco de la República acá en Colombia, es decir, la Banca Central.

¿El peso de la moneda podría seguir a la baja?


Los últimos indicadores de la inflación en Estados Unidos estuvieron por debajo de las expectativas del mercado, esto significa que efectivamente en la próxima reunión de la Reserva Federal se puede esperar que efectivamente no se sigan subiendo las tasas de interés en Estados Unidos, sino que por el contrario pueden inclusive disminuir. En ese sentido, el valor del dólar a nivel internacional pierde peso y pierde fuerza.

¿Desde el sector político que manejo se le puede dar a esta baja del dólar?


En aspectos nacionales, lo que más mueve el dólar en estos momentos son los aspectos políticos, teniendo en cuenta que una las principales razones que está incidiendo hoy en día en el dólar en Colombia son los temas políticos ya que prácticamente el congreso entra en período de vacaciones, por lo tanto, las reformas que estaban en discusión tendrían que ser más negociadas más conciliadas por parte del gobierno y eso da tranquilidad a los mercados.


¿Cómo se relaciona este tema con los reformas propuestas por el gobierno?


El principal factor que altera el valor del dólar es el riesgo, el riesgo que se perciba de parte de los mercados y eso es una de las principales razones que por el momento la reformas que más inciden en la economía están congeladas, y otro factor que también incide es en cuanto a los dos últimos ministros de Hacienda que han tenido un discurso conservador en cuanto al manejo de la economía. En ese sentido, también daría tranquilidad a los mercados sobre todo el comportamiento fiscal, que es el que más interesa a los mercados internacionales.

ความคิดเห็น


bottom of page