Día mundial de la Tierra: ¿Qué estamos haciendo para cuidar nuestro entorno?

En el marco del Día de la Tierra, conversamos con José Espinosa, ingeniero ambiental y docente de la Universidad de la Costa en Barranquilla, quien hizo un llamado ante la falta de acciones de prevención y educación ambiental en Colombia.

Panorámica del parque Isla Salamanca en Barranquilla | Foto: Alejandro Matías


El 22 de abril debería celebrarse todos los días o al menos los ciudadanos, deberían tener una responsabilidad de cuidar el entorno durante todo el año y no sólo sensibilizarse el Día de la Tierra, así lo analiza el Ingeniero ambiental José Espinosa, docente de la Universidad de la Costa, quien reflexiona acerca de varios retos que se tienen en materia ambiental en la actualidad.


De acuerdo con su análisis, tener presente este día, si bien ha permitido sensibilizar a la población, todavía hay mucho trabajo por hacer especialmente en Colombia, donde la normativa funciona más para control y vigilancia y no para prevenir.


En ese sentido, el trabajo debe estar enfocado en  cuatro ejes fundamentales que están transformándose cada vez más y por eso urge la intervención gubernamental y social, según explica Espinosa. En primer lugar garantizar la disponibilidad de los recursos naturales, que dependen del mismo tratamiento de la tierra.


Así mismo dentro de los retos en material ambiental destaca el calentamiento global y el cambio climático, realidades que no se pueden evitar y en las que se deben trabajar.


Además resalta los serios problemas de desabastecimiento del agua, teniendo en cuenta casos puntuales como el de Santa Marta y agrega que los problemas energéticos también hacen parte de los retos en materia ambiental en el la región Caribe.


De acuerdo con Espinosa, no se está dando aprovechamiento a recursos como el sol y el viento que son potenciales para trabajar energías renovables.


El ingeniero finalmente destaca la importancia de seguir trabajando en la construcción de cátedras de educación ambiental, que permitan formar a las nuevas generaciones para que tengan un mejor planeta.