Día Mundial de la Salud, dedicado a personal de enfermería y partería

A todos nuestros héroes de bata blanca y a los trabajadores de la salud, en general, un agradecimiento enorme por dar batallas diarias para salvaguardar nuestras vidas.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Por proclamación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1948, cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud con el objetivo de crear consciencia sobre las enfermedades mortales y crear hábitos saludables en las personas, por ello, cada año se trabaja en un lema alrededor del cual se realizan actividades académicas y talleres de formación.


La anualidad del 2020 ha sido declarada por la OMS como el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería, por lo que el organismo determinó que el Día Mundial de la Salud estaría dedicado a resaltar el papel fundamental que desempeñan estos profesionales en la prestación de servicios de salud en todo el mundo, y hacer un llamamiento para fortalecerlo.


En estos momentos en que no solo el personal de enfermería y partería, sino todos los que trabajan en el área de la salud, están desempeñando el papel más relevante de la sociedad al tener todos sus esfuerzos orientados a la atención de los casos de coronavirus, este reconocimiento cobra más vigencia que nunca.


Sea este día para reconocer y aplaudir, una vez más, la encomiable labor que estos héroes de bata blanca realizan para velar por la salud de las personas afectadas por coronavirus.

De manera específica, para el personal de enfermería y partería, la OMS definió los siguientes objetivos en el marco del Día Mundial de la Salud:


- Generar una corriente de reconocimiento público de la labor que lleva a cabo personal de enfermería y de partería y del papel que desempeña en la prestación de servicios de salud.

- Darle mayor visibilidad en el seno del personal de salud.

- Fomentar los apoyos y las inversiones en pro de este personal.

- Llamamiento a la acción


Al público general, la OMS le recomienda que muestre su reconocimiento al personal de enfermería y de partería por su trabajo y le agradezca todo lo que hace por mantener sanos y saludables a todos


Otra de las sugerencias puntuales es tratarlos con respeto, tener en cuenta sus ideas e involucrarlos en la toma de decisiones.


Desde RegiónCaribe.org, hacemos llegar a todos nuestros héroes de bata blanca y a los trabajadores de la salud, en general, un agradecimiento enorme por dar batallas diarias para salvaguardar nuestras vidas.