Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. ¿Qué acciones toma el Distrito?

854 mujeres han sido víctimas de violencia en Barranquilla tan solo en lo que va corrido del 2022.

La Alcaldía de Barranquilla, a través Oficina de la Mujer, Equidad y Género, llevó a cabo distintas acciones preventivas orientadas a mujeres, con el fin de “brindarles herramientas y mejorar su calidad de vida”. Foto: Ingimage

En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se celebrará este viernes 25 de noviembre, el Distrito de Barranquilla llevó a cabo una serie de acciones en pro de brindarle a las mujeres que residen en la ciudad un espacio en el que, a través de distintas charlas y herramientas, puedan mejorar sus condiciones de vida y obtener acompañamiento y asesoría para que puedan reconocer y actuar frente a la violencia o a la violación de sus derechos.

El Distrito afirmó que en esta estrategia se les dio a las mujeres “un acompañamiento integral”, en el cual por medio de servicio psicológico y jurídico el Distrito pretende que las mujeres que sean víctimas de cualquier tipo de violencia puedan tener toma de decisión y actuar al respecto, esto, precisó la entidad, sin poner en riesgo su salud o integridad física, sino a través de mecanismos legales.

Según la Oficina de la Mujer, solo en lo que va corrido de este año un total de 855 mujeres han sido maltratadas o víctimas de algún tipo de agresión. Ese número únicamente corresponde a las mujeres que han sido atendidas por la Unidad Móvil y/o la Casa de la Mujer.

De igual forma, el Distrito explicó que, mediante esta estrategia, la cual se ha llevado a cabo en todas las localidades de Barranquilla, más de mil ciudadanas han sido atendidas y beneficiadas obteniendo atención y orientación, entre otros servicios.

Entre el resto de beneficios que han podido hallar las mujeres en este sitio dispuesto para ellas se encuentra: sensibilización para la prevención de violencia, asesoría y atención en planificación familiar, ginecología, hábitos de vida saludable, atención en salud, salud oral, asesoría en empleabilidad, asesoría en afiliación a Sisbén y actividades de autocuidado.

Es preciso recalcar que la mayoría de barrios en los que se ha llevado a cabo esta actividad pertenecen a sector vulnerables en donde diariamente se presentan más y más casos de violencia de género, entre estos barrios se encuentran: Juan Mina, La Luz, Villas de San Pablo, Universal, La Playa, Santo Domingo, Siete de Abril, El Bosque, Las Gardenias, Villa Cordialidad y La Loma.

"A veces las mujeres no tenemos a donde ir, en ocasiones incluso ni con nuestra familia podemos contar, por eso es bueno que se sigan abriendo este tipo de espacios que sirven para darle a todas aquellas que hemos sido maltratadas física o psicológicamente un espacio en donde nos podamos sentir seguras y respaldadas", dijo a este medio Magaly González, ciudadana.

140 mujeres han sido víctimas de feminicidio en Colombia en el 2022

Como “una cifra preocupante” han calificado los ciudadanos el número total de mujeres que han sido víctimas de feminicidio tan solo en lo que va corrido del año actual.

Son 140 las que perdieron la vida a manos de quienes serían sus parejas sentimentales o ex parejas sentimentales. Esta cifra fue reportada por el Instituto Nacional de Medicina Legal.

La entidad también reportó un total de 4.434 casos de violencia intrafamiliar contra menores de edad, más de 45.400 exámenes medico legales realizados por violencia intrafamiliar (de los cuales el 77.53% son contra niñas, adolescentes y mujeres), 5.823 exámenes medico legales por violencia sexual contra menores de edad (de los cuales el 87,53% se le realizaron a niñas y adolescentes pertenecientes al género femenino y el 53.27% fueron practicados a personas entre los 10 y 14 años de edad), y , por último, Medicina Legal informó que fueron practicados 30.492 exámenes medico legales por violencia de pareja, de los cuales el 86.50% son contra mujeres.

De igual forma, la institución hizo el reporte de 659 alertas de feminicidio, con mayores incidencias en la ciudad de Bogotá con 202 alertas, 76 en Ibagué, 59 en Medellín, 39 en Arauca y 30 en Pereira.

Ante esta situación alarmante, la Procuraduría General de la Nación reafirmó que “los asuntos de mujer son un eje prioritario en la institucionalidad”.

Con el lema de ‘Si es con una, es con todos’ y teniendo en cuenta el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la entidad indicó que se llevará a cabo la ‘Semana Internacional de la No Violencia contra la Mujer’ en donde se realizarán distintas actividades y acciones con el fin de brindarle a las mujeres herramientas que les sean útiles para la protección de sus derechos y la superación de la grave situación de violencia en razón del género y el sexo en Colombia.