Día el cáncer de colon: en el top 3 de los más comunes en Colombia

El cáncer de colon se ha convertido en el tercer más común del mundo, representando el 10,2% de los tumores malignos.

Imagen de referencia | Cortesía Instituto Nacional de Cáncer.


Este 31 de marzo fue escogido como el Día Mundial del Cáncer de Colon, con el fin de sensibilizar acerca de esta enfermedad que sí bien no es desconocida, cada vez gana campo en el mundo y así mismo ocurre en Colombia, donde ha pasado a estar dentro del top 3 de los cánceres más comunes en el país.


De acuerdo con el Centro Internacional de Investigadores del Cáncer, el año pasado en Colombia 9.140 personas fueron diagnósticos con esta patología, que acabó con la vida de 2.204 personas entre los 45 y 80 años.


El cáncer de colon se expone por medio de tejidos en el colon, que bien pueden ser malignos o benignos, pero que dependen de la rápida detección para evitar la propagación o lo que se conoce como metástasis.


"El cáncer de colon es una enfermedad compleja que puede presentarse en cualquier persona y poner en riesgo su vida. Sin embargo, los procesos de detección oportuna cada vez son más precisos y comunes y, aun en los casos donde se diagnostica la enfermedad, existe una amplia gama de tratamientos efectivos", explicó Nairo Javier Senejoa, miembro la Asociación Colombiana de Coloproctologia.

Estudias indican que el 25% de los pacientes diagnosticados están en la fase de metástasis, por lo que se estima que 2.000 personas en estos momentos enfrentan la fase IV o de metástasis.


Según la Asociación Colombiana de Coloproctologia los avances médicos para generar tratamientos han logrado que cuando no es posible tratar el cáncer de colon con cirugía, radioterapia, quimioterapia o medicamentos innovadores, sea posible acceder a terapias dirigidas con la capacidad de retrasar la progresión y extender la sobrevida del paciente hasta por 4 años.