top of page

¿Cómo va la RAP Caribe?


La Región Administrativa y de Planificación del Caribe, RAP Caribe, ha tomado fuerza este año y esto ha permitido que se estén elaborando Mesas Técnicas Regionales para las futuras obras a corto y mediano plazo.


Foto: Momento de la firma de la creación de la RAP Caribe / Tomada de @BarranquillaBQ

Después del 19 de octubre del año pasado donde se firmó la creación de la RAP Caribe en la ciudad de Barranquilla y que contó con la presencia de los diferentes gobernadores de la Región, esta iniciativa ha estado tomando fuerza y forma en los diferentes departamentos a medida que pasa el año.

El 20 de diciembre se realizó el primer Consejo Directivo donde se escogió al Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano como el primer presidente de la RAP Caribe, además se estableció que cada Gobernación hará un aporte de 0.2% de los Ingresos Corriente e Libre Destinación anualmente, es decir que para este año, la RAP Caribe cuenta con un presupuesto de $1.604 millones de pesos.

“Vamos a continuar trabajando intensamente para lograr programas de Gobierno que estén más cerca cada vez del sentimiento de cada uno de los habitantes de la Región Caribe”, dijo en su momento el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

En el mes de abril, la RAP Caribe tomó más fuerza cuando fue aceptada en la Comisión I del Senado de la República la Ley de Regiones para que fuera propuesta a debate en el Senado.

En los primeros días de este mes, la Ley de Regiones fue debatida dos veces por el Senado y fueron aprobados todos los artículos que la componen.

“Con la aprobación de Ley de Regiones podemos contar con recursos del presupuesto general de la Nación para financiar proyectos”, dijo Cecilia Arango, Secretaria de Planeación de la Gobernación del Atlántico a RegionCaribe.Org

El mes de mayo ha sido vital para la RAP Caribe, en la ciudad de Cartagena se realizó la Primera Mesa Técnica Regional donde se invitan a los diferentes sectores de la sociedad, así como gremios y organizaciones para que puedan aportar desde su experiencia para dar con los proyectos de gran envergadura que necesita la región.

La Segunda Mesa Técnica se desarrolló en Valledupar, donde todo el departamento del Cesar y la tercera es la que se realiza en el Atlántico este 24 de mayo.

“Estos ejercicios que comenzó el pasado 8 de mayo en Bolívar, consiste en unas mesas o más que mesas, son unos talleres que convocamos a los diferentes sectores de la sociedad para construir el plan estratégico regional del Caribe, es la hoja de ruta con la cual vamos a desarrollar en la región en el corto y a mediano plazo”, dijo Jesús Pérez, subsecretario de Planeación de la Gobernación del Atlántico quien ha estado apoyando y coordinando todo lo que concierne a la Rap Caribe.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page