top of page

¿Cómo va el proyecto que busca conectar a Barranquilla con Puerto Colombia?

Estas obras contemplan la construcción de 3.55 kilómetros en doble calzada y tres carriles, una ciclorruta, zona peatonal y dos pasos a desnivel.

Foto: cortesía.

Ya pasaron 50 días desde que se tomó la decisión de iniciar las obras de la Gran Vía. Ahora, la pregunta es cual es el avance que durante este tiempo ha habido en el proyecto.

Según la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, actualmente ya arrancó la construcción de las losas de pavimento en el carril central del proyecto en la carrera 51B.

"Continúa avanzando el proyecto de la Gran Vía que conectará a Barranquilla con Puerto Colombia, una obra que un gran territorio como el Atlántico se merece. Serán 3.55 kilómetros que impulsarán el desarrollo turístico, la conectividad y competitividad del departamento. Esperamos que las obras sigan avanzando a toda marcha y el próximo año la Gran Vía sea una realidad”, destacó la gobernadora, Elsa Noguera.

Según la secretaria de Infraestructura del Atlántico, Nury Logreira, por ahora se está ejecutando la actividad de fundida del concreto de las primeras losas del carril central de la primera fase de la Gran Vía y el subsecretario de Vías del departamento, José Luis García, señaló que el concreto es premezclado y es traído en camiones mezcladores.

“En el resto de la obra, llevamos alrededor de 420 metros lineales con subbase y otros 140 con primera y segunda capa de terraplén, que nos ha permitido mostrar un avance bastante significativo. Además, se vienen trasladando todas las redes de telecomunicaciones y servicios públicos, que serán subterranizadas”, puntualizó García.

Según los funcionarios, para la construcción de las losas del pavimento en la Gran Vía, se está utilizando un equipo rodillo pavimentador triple pavers, “que permite una mayor eficiencia y calidad en el manejo del pavimento”.

Debido a la realización de las obras, en la calzada sur se mantiene un contraflujo para garantizar la conectividad y el acceso a los diferentes predios que tiene este corredor.

En cuanto a la ciudadanía, afirmó que las obras representan “una gran incomodidad” a la hora de transitar por el sector; sin embargo, precisó que si estas “serán beneficiosas” la incomodidad temporal puede ser comprendida.

“Puede que sea incomodo, pero se comprende si es para un bien común en el futuro. Mientras tanto es un poco tedioso por el tema de que toca dar más vueltas a la hora de llegar a nuestro destino, pero todo sea por tener un mejor territorio”, dijo Wilman Morales, morador de Puerto Colombia.

Especificaciones del proyecto

En la Gran Vía se contempla la construcción de 3.55 kilómetros en doble calzada y tres carriles, una ciclorruta, zona peatonal y dos pasos a desnivel o deprimidos: uno a la altura de la Universidad del Norte y otro en el centro comercial Le Champ.

Se construirán tres glorietas (Universidad del Norte, Le Champ y Universidad del Atlántico), tres nuevos puentes ciclo-peatonales (Colegio Sagrado Corazón, Colombo Americano y Universidad del Atlántico), obras de urbanismo y paisajismo, iluminación Led y las redes eléctricas en los puntos críticos y las de telecomunicaciones serán subterranizadas.

bottom of page