top of page

¿Cómo saber si hace parte del Programa Familias en Acción y cuándo son las inscripciones?

A partir de este martes las inscripciones se llevarán a cabo en la I.E.D. Concentración Cevillar.

Recuerde que los beneficiarios de este programa deberán asistir con su documento de identidad fotocopiado y el original. Foto: cortesía.

La Alcaldía distrital, mediante la Secretaría de Gestión Social y Prosperidad Social, afirmó que que todas las familias que estén focalizadas en Familias en Acción podrán ir desde este martes I.E.D. Concentración Cevillar ubicada en la calle 46 B # 14 – 65, sitio en donde se están realizando las inscripciones. Anteriormente esto se llevaba a cabo en el estadio de béisbol Edgar Rentería; sin embargo, el sitio fue cambiado por indicaciones del nuevo operador de este programa.

Los ciudadanos que hacen parte del programa deberán asistir con citas asignadas a través del enlace de agendamiento, desde el día 20 hasta el 30 de septiembre deberán acercarse a este lugar en el horario designado para informarles cómo se realizará el proceso de convocatoria para las familias faltantes.

Para el presente año este programa se encuentra llevando a cabo la segunda etapa de inscripciones teniendo en cuenta la fase IV del Sisbén. Quienes sean convocados para el programa debe cumplir con los siguientes requisitos: vivir en un hogar que haya sido encuestado con la metodología de SISBEN IV, que la unidad de gasto se encuentre clasificada en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 y B4 del SISBEN IV, que la unidad de gasto tenga registrada en su composición niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

Según el programa Familias en Acción su principal objetivo es contribuir a la superación y prevención de la pobreza, desarrollar capital humano, desarrollar habilidades cívicas y sociales mediante el apoyo monetario directo y acceso preferencial a programas complementarios a las familias beneficiarias y titulares.

Por su parte, el Distrito afirmó que hasta la fecha se han realizado cerca de 20 mil 200 inscripciones a este programa. Explicó que quien desee saber que es beneficiario de este programa podrá cerciorarse a través de este link: https://www.barranquilla.gov.co/gestionsocial/consulta-gestion-social/familias-potenciales-a-inscribirse?fbclid=IwAR2Q_oiYpUuCYUfLysN_DFQZBrp8CKCbdUWPF5wfnJBp5KVqx-v2ziF6GTI y así verificar si están focalizados.

Quien esté focalizado deberá estar atento cuando el operador asignado por Prosperidad Social le realice un llamado, posteriormente deberá presentar los siguientes documentos: de ciudadanía (una fotocopia y acudir con la original) de quien se presenta como titular (se acepta la contraseña). Para las personas titulares con ciudadanía diferente a la colombiana, se acepta cédula de extranjería con fecha vigente, igualmente deberán llevar fotocopia de los documentos de identidad para cada niño menor de 18 años (registro civil y tarjeta de identidad), deberán también contar con información de las entidades de educación donde se encuentran matriculados los niños, así como información de la Institución Prestadora del Servicio de salud - IPS.

La Alcaldía aseveró que “es importante aclarar” que, quien no haya salido focalizado en este primer corte, al 23 de junio, deberá estar atento en los próximos dos cortes que serán en este mes de septiembre y en noviembre.

Los listados de focalización de las familias potenciales a inscribir en la Fase IV serán generados con la información disponible del SISBEN IV con corte del mes de septiembre.

Se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022, tentativamente.

bottom of page