top of page

¿Cómo está la percepción política en la Región Caribe?


El próximo domingo, 27 de mayo, se realizarán las elecciones a la Presidencia de Colombia, donde Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo, Humberto De la Calle e Iván Duque son los que están inmersos en esta contienda.


Foto: Las elecciones presidenciales se desarrollarán este domingo / Tomada de Tramites y Consultas

Para Luis Trejos, Politólogo y profesor de la Universidad del Norte, manifestó que Gustavo Petro por ser el candidato "antisistema" tiene mayor favorabilidad en la Región Caribe.

"Aquí vamos a ver enfrentado un voto de opinión creciente a favor de Gustavo Petro, como es el único que tienen un discurso antisistema ha venido a canalizar una inconformidad ciudadana", dice Trejos.

Manifestó que por otro lado, está "la forma tradicional de hacer política en el Caribe que consiste en una infraestructura electoral bastante sólida".

Para Luis Trejos, el involucramiento de los jóvenes en las campañas presidenciales es un factor positivo y que se vería reflejado en las urnas.

"Y uno esperaría que se presente un cierto impacto en las preferencias electorales", dijo.

Lo que hay en juego

En su análisis de lo que hay en juego este domingo son dos cosas: por un lado, "la continuidad temporal" de las búsquedas de salidas negociadas al conflicto interno y por otro lado, "una postura que busca la modificación estructural del acuerdo" y que eso implica la "ruptural total" del mismo porque toca dos puntos importantes del acuerdo, la JEP y la otra es la conexidad del narcotráfico como delitos políticos.

La polarización ha empobrecido el debate

Para el politólogo Luis Trejos, los candidatos se han dedicado a "plantear titulares pero no argumentan mayores desarrollo de sus propuestas políticas", y esto ayuda al "detrimento de la calidad del debate electoral" porque han aprovechado los espacios para la descalificación del contrario.

Participación masiva de los jóvenes

Para Trejos, estas elecciones ha ayudado que aquellas personas que estaban a espaldas del escenario político se volvieran a la toma de decisiones y se han venido involucrando "de manera sostenida".

Manifiesta que si bien no son las elecciones de las nuevas generaciones, pero que sí la participación de los jóvenes se verá reflejada en las urnas.

bottom of page