top of page

¿Cómo debo hacer para acceder al Subsidio de Mi Casa Ya 2023?

Recientemente el Ministerio de Vivienda en Colombia anunció la vigencia 2023 en el subsidio de ‘Mi Casa Ya’, que busca impulsar en los hogares colombianos el acceso a una vivienda digna y propia para miles de personas en el país.


Foto: Cortesía Fondo Nacional del Ahorro


El Subsidio Mi Casa Ya, que ha sido exitoso en años anteriores, se renueva para el presente año con mejoras significativas y ajustes que buscan ampliar su alcance y brindar más oportunidades a aquellos ciudadanos que desean cumplir el sueño de tener una casa propia.


Por lo que, para este año se han designado diferentes criterios para acceder al subsidio de Vivienda de Interés Social, entre los que se destaca el acceso al puntaje y pertenecer al censo del país Sisben IV.


Minvivienda destaca los requisitos básicos "el programa está dirigido a colombianas y colombianos interesados en adquirir vivienda nueva, que no han sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés y que no son propietarios en el territorio nacional. Además, el hogar interesado debe haber realizado la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales".

Asimismo, las tarifas del subsidio dependen del puntaje relacionado a la categoría que pertenezca en el Sisben.


"Aquellos hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), y a los hogares entre C9 y D20 se les otorgará un subsidio equivalente a 20 SMMLV", destaca la página oficial de Minvivienda.

Por otro lado, se mantendrán las alianzas con cajas de compensación y si las familias cumplen con el requisito de devengar hasta 2 SMMLV, pueden acceder a un subsidio hasta de 50 SMMLV.


¿Qué hacer para acceder al Subsidio Mi Casa ya?


Lo inicial que debes tener claro es la vivienda a la que quieres acceder, con los requisitos previos mencionados para así continuar con los cinco pasos que te mencionaré aquí.

  1. Es importante desde un inicio gestionar con la entidad bancaria la aprobación del crédito para acceder a la vivienda que desea adquirir con el subsidio.

  2. Luego la entidad hará un sondeo básico en el que entrará a verificar si cumples con el requisito de Sisbén IV, no eres propietario de vivienda y no has recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente. 

  3. Después gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria, que te prestará para la compra de la vivienda.

  4. Con toda la documentación recopilada la entidad carga digitalmente en plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

  5. Finalmente, el ministerio realiza la priorización y asignación del subsidio de acuerdo con los criterios de focalización del programa Mi Casa Ya e informa a los beneficiarios.

bottom of page