top of page

Cámaras trampas observan un Jaguarindu en el área protegida de Bolívar

En el departamento de Bolívar, cámaras trampa confirman la presencia de dos individuos de Jaguarundi en el Santuario de Flora y Fauna los Colorados.


Fotografía: Parques Nacionales de Colombia

Esta área protegida del Caribe, está ubicada en el municipio de San Juan de Nepomuceno, y es considerada como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA).


El Jaguarundi, es un mamífero muy particular, esquivo y con un tamaño un poco más grande que el de un gato doméstico.


La alianza de Parques Nacionales, la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, la Fundación Herencia Ambiental Caribe y el programa Riqueza Natural de USAID, tiene por objetivo adelantar un proyecto de investigación sobre el estado poblacional de la especie Leopardus pardalis en la región.


Fotografía: Parques Nacionales de Colombia


El Santuario de Flora y Fauna Los Colorados, avanza en la investigación y monitoreo de otras especies de fauna y flora presentes en el área protegida y que son Valores Objeto de Conservación, gracias a la obtención de equipos tecnológicos como binoculares diurnos y nocturnos, cámaras fotográficas, computadores portátiles y cámaras trampa de última generación.

Así mismo, los guardaparques del Santuario participan en constantes capacitaciones para el fortalecimiento en el manejo de equipos y software, para el análisis de datos y el procesamiento de imágenes asociadas a los avales de investigación.


Estos avances tanto tecnológicos como humanos, permitirán al área protegida formular diseños de Monitoreo de las especies priorizadas, también fortalecerá las habilidades operativas, técnicas, administrativas y de investigación de los guardaparques y finalmente permitirá que el Santuario Los Colorados se convierta en un aula estratégica de investigación abierta del Bosque Seco Tropical y sus especies para el Caribe Colombiano.

Informó Parques Nacionales de Colombia




bottom of page