top of page

¿Cuántas masacres se han registrado en Barranquilla este año y cuál es el saldo de víctimas?

En estos hechos violentos han perdido la vida 15 personas en medio de las cuatro masacres que se han presentado en la ciudad.

Foto: cortesía Alcaldía de Barranquilla

Los hechos de sangre donde el resultado deja más de tres víctimas mortales son considerados como masacres y en Barranquilla se han presentado cuatro casos donde al menos tres personas son asesinadas en un mismo ataque en lo corrido del presente año.

En RegiónCaribe.org hacemos un recuento de los cuatro hechos violentos que se han registrado este año en la capital del Atlántico tras el reciente crimen múltiple que se presentó en el barrio Las Flores la madrugada de este lunes.

El primer caso de masacre se presentó la noche del viernes 20 de mayo cuando tres personas fueron víctimas de un sujeto que abrió fuego contra ellos, en un establecimiento conocido como ‘La Costeña’, ubicado en la carrera 21 con calle 47.

De acuerdo con declaraciones entregadas por la Policía en esa oportunidad, el hecho obedeció a disputas entre las bandas ‘Los Costeños’ y ‘Los Papalópez’ y aunque fue anunciada una recompensa de 30 millones de pesos, cuatro meses después, no se han reportado capturas.


La segunda masacre ocurrió en la madrugada del 4 de julio, lunes festivo, en una de las orejas del puente de la Cordialidad con Circunvalar. En este caso fueron asesinados tres jóvenes que se movilizaban en un vehículo particular después de estar en una fiesta. Los autores del triple crimen se movilizaban en un taxi. En ese hecho las autoridades también adjudicaron lo ocurrido a enfrentamiento de bandas.


El tercer crimen múltiple fue ocasionado en el barrio Montes el 29 de agosto. En ese hecho perdieron la vida otras tres personas luego que sujetos en moto dispararan contra un vendedor ambulante y un taxista que aparentemente tendría nexos con banda de microtráfico. Otra tercera persona, aparentemente víctima de bala perdida, también murió en este ataque que habría sido ordenada por alias ‘Castor’.


Mientras que el cuarto crimen ocurrido la madrugada del lunes 12 de septiembre fue el que dejó el mayor número de víctimas mortales: seis fallecidos y tres más heridos. En total son 15 las personas que perdieron la vida en medio de estas cuatro masacres registradas este año en la capital del Atlántico.


Ante este múltiple crimen registrado en Las Flores, el director nacional de la Policía, mayor general Henry Sanabria Cely, hizo presencia en Barranquilla en la para inspeccionar avances en la investigación que permita desmantelar las estructuras delincuenciales responsables del múltiple crimen de la madrugada del lunes.

“Tenemos un dispositivo especial de la Dirección de Investigación General en compañía de un fiscal especializado para establecer rápidamente los responsables de este hecho”, afirmó el director nacional de la Policía.

Por otro lado, el Distrito seguirá trabajando de la mano con la Policía Metropolitana mediante el pago de recompensas, que en este caso será de hasta 100 millones de pesos para quienes den información que conduzca a la captura de los responsables de estos homicidios.

“Estamos trabajando en equipo para poner a estos criminales tras las rejas y, luego, pedirles a las autoridades que no les den casa por cárcel”, expresó el alcalde Jaime Pumarejo.

bottom of page