top of page

¿Cuáles son los platos típicos de la región Caribe para despedir el año?

Conozca estas tres opciones de platos típicos caribeños para preparar en familia y despedir este 2022.

Opciones de picadas costeñas. Foto: cortesía.

En vísperas de Año Nuevo generalmente las familias desean relajarse y pasar un buen momento, es por ello que en estas fechas se prefiere optar por comer cosas sencillas pero deliciosas. En Colombia son distintas las recetas tradicionales que pueden preparase y cada región tiene algunas que las caracterizan. Por lo anterior, en Región Caribe ORG les traemos estas tres opciones de platillos típicos del norte de Colombia para que pueda prepararlas en su casa y disfrutar con sus seres queridos.

Arroz con coco

El arroz con coco es un plato tradicional que puede acompañarse con lo que se desee, desde un pollo en salsa bechamel, hasta una mojarra. Es un plato que se adapta, pues no es necesario crear una gran receta ni seguir cientos de pasos para poder disfrutarlo.

Para cocinar un delicioso arroz con coco necesitará: un coco seco mediano, 2 tazas de arroz, sal al gusto, 4 cucharadas soperas de panela o azúcar.

Preparación: para comenzar con esta receta de arroz con coco rallado, es necesario separar la carne de la cáscara del coco, para ello ubíquelo en un sartén caliente, el propósito es que el calor ayude despegarla. Para ello también puede ayudarse con un cuchillo, teniendo siempre mucho cuidado.

Cuando se haya sacado toda la carne del coco, hay que rallarlo o picarlo muy finamente. No es necesario retirar la piel oscura que queda pegada de la parte blanca del coco. Posteriormente se lleva a la licuadora y se le agrega un poco de agua apenas suficiente para contribuir con el proceso de licuado. Ojo, el agua debe estar un poco tibia, pero tampoco muy caliente. Si lo necesita, mueva con la ayuda de una cuchara un poco el licuado, pues en ocasiones puede ser difícil para el aparato triturar todo a la perfección.

Si ya el coco está completamente licuado, cuélelo para de esta forma obtener la leche de coco. Asegúrese de no botar la ralladura del coco sobrante. (Un buen truco para obtener un arroz aún más rico es agregar una cucharada de mantequilla, de esta forma quedará aún más suave).

Ahora procederemos a rallar la panela, la cual se mezclará con la leche de coco y sal. Esto lo llevaremos al fuego y esperaremos a que se reduzca hasta que desaparezca el líquido y quede el aceite del coco (transparente) y los sólidos de la leche en forma de pequeños chicharrones de color marrón. A esto se le conoce como ‘titoté’.

Vuelva a licuar la ralladura de coco sobrante del proceso anterior. Esta vez ponga el agua necesaria para preparar el arroz. En esta receta necesitamos cuatro tazas, es decir, el doble del arroz. Adicione al titoté la leche que obtuvo tras la segunda licuada. Deje cocinar un poco y añada el arroz.

Por último, compruebe el punto de sal y permita que el arroz se prepare por completo. Luego de unos 15 o 20 minutos estará listo para servir. Se puede acompañar estupendamente con pescado frito, patacones, ensalada de aguacate y tomate y agua e’ panela con limón.

Arroz de coco costeño. Foto: cortesía.

Sancocho costeño

El sancocho costeño es algo típico en las reuniones familiares, especialmente cuando el trajín de la fiesta y de la noche ya ha hecho su efecto, por lo que se sirve esta sopa para “levantar el ánimo”, pues con el delicioso sabor y lo calentito, quienes la tomen “pueden revivir”.

Para hacer este rico plato necesitará: 1 lb. de costilla de res, 200 gr. de cebolla blanca, 50 gr. de cilantro picado, 150 gr. tomate concasé, 3 maíces tiernos cortados en rodajas, 1 plátano verde cortado en rodajas y lavado con limón, ´pedazos de yuca fresca y orégano en polvo.

Preparación: lo primero que se hará será poner en el fuego una olla grande con la costilla de res en 2 litros de agua, cebolla y cilantro, espumando el fondo constantemente. Cuando el agua llegue a su punto de ebullición, añada el tomate concasé y los maíces. Una vez cocidos los maíces, ponga el plátano verde y la yuca. Finalmente, rectifice el sabor y finalice el platillo con un poco de orégano en polvo. Sirva caliente, estará listo para comer y disfrutar en familia.

Sancocho costeño. Foto: cortesía.

Viuda de bocachico

El bocachico es un tipo de pez que comúnmente se encuentra en el río Magdalena. Su preparación es muy sencilla y su sabor es realmente exquisito. Pese a que no es un plato que se coma típicamente en épocas decembrinas, sin dudas es una delicia costeña que se prepara fácilmente y que enamora al paladar de quienes lo degusten.

Para cocinar este platillo necesitará: 7 dientes de ajo, 1 pimentón, 1 cebolla cabezona, 4 tallos de cebolla larga, 1 tomate, 2 mazorcas, 1 manojo de cilantro, 1 yuca, 1 taza de leche de coco, 4 papas, 1 limón, 2 plátanos verdes, 4 bocachicos lavados.

Preparación: lo primero que hará será dejar los bocachicos en sal y ajo la noche anterior a su preparación para que absorban todo el sabor, luego ponga a hervir agua en la olla donde se hará el caldo que va encima, pique un tallo de cebolla larga, un poco de cilantro y dos cabezas de ajo para introducir a la olla, luego ralle el pimentón sin la piel o la cáscara, añádalo y revuelva.

Posteriormente pele y abra por la mitad los plátanos verdes para agregarlos a la preparación. Pele las papas y córtelas por la mitad para añadir al caldo y adicione un poco de achiote disuelto en agua.

Luego pique las cebollas restantes, incluida la cabezona, el tomate y los ajos para freírlos en una sartén con sal y color hasta que se reduzca.

Ahora será momento de añadir los pescados hasta que se cocinen durante unos 10 minutos aproximadamente y una vez el hogao esté listo agregue por favor la leche de coco y deje al fuego unos 5 minutos más para añadirlo al pescado al servir. ¡Ya está lista esta delicia para disfrutar en familia!

Viuda de bocachico. Foto: cortesía.

Sin lugar a dudas, hay diversas opciones de comidas para disfrutar de este fin de año en familia; sin embargo, lo más importante es y siempre será pasar estas fechas en paz y tranquilidad al lado de quienes amamos y nos aman.

¡Región Caribe ORG les desea un feliz Año Nuevo!

bottom of page