top of page

¿Cuáles son las actividades con pacientes oncológicos que está llevando a cabo la Gobernación?

Este nuevo programa busca lograr una reducción en la incidencia y mortalidad del cáncer en el departamento del Atlántico.

Firma simbólica entre la Gobernación y el Instituto. Foto: cortesía.

Con el objetivo de crear acciones que ayuden a reducir la mortalidad por cáncer en los enfermos oncológicos del departamento del Atlántico, se llevó a cabo una alianza entre la Gobernación y el Instituto Nacional de Cancerología, en la cual se firmó un convenio desarrollado en pro de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Entre los planes que se realizarán con esta estrategia se encuentra apoyar al fortalecimiento de las distintas investigaciones encaminadas al cáncer. Asimismo, se asesorará y se le dará acompañamiento a la Unidad Oncológica de la sede pediátrica de la ESE UNA, esto según lo manifestado por la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

“Este es un día muy especial ya que podremos avanzar en la detección temprana del cáncer (...). Recordemos que la prioridad es la detención temprana de los casos con cáncer, así como la atención inmediata en los diferentes procedimientos para que los pacientes pueden tener el mejor tratamiento posible”, dijo la mandataria.

De igual forma, la gobernadora explicó que esta iniciativa en la ESE UNA logrará impactar positivamente en los beneficiados, pues, según ella, los niños y jóvenes que se encuentran allí tratando sus diagnósticos oncológicos podrán recibir “una atención integral”. “Queremos que vean en el Atlántico la oportunidad de hacer cualquier piloto que permitan aumentar las posibilidades de vida”.

Ante esto, la secretaria de Salud, Alma Solano, aseveró que estas actividades brindan “una visión comunitaria y de prevención”.

“Comienza un gran trabajo de la mano de la ESE, de los diferentes hospitales y de toda la comunidad, porque nos preocupamos por la salud de nuestros atlanticenses”, precisó.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Cancerología, Carolina Wiesner, dijo que con este proceso que se inició será posible ayudar a que el Atlántico tenga la atención multidisciplinaria que los niños y niñas necesitaban.

“Con esto podremos proyectarnos en el departamento frente a este gran reto que enfrenta el país en cuanto al incremento de los casos de cáncer. Nos place estar aquí frente a este proyecto teniendo una mirada de salud pública y acompañar a la comunidad en este proceso”, puntualizó.

bottom of page