top of page

¿Cuál es el papel de la reina cívica en el Carnaval de Barranquilla?

María Del Carmen Franco Iglesias fue designada como Señora Reina Cívica del Carnaval de Barranquilla 2023.

María del Carmen Franco, reina cívica 2023. Foto: cortesía

Designada por el Movimiento Cívico ‘Todos por Barranquilla’, María del Carmen Franco Iglesias fue escogida para representar al ‘civismo’ en el próximo carnaval de La Arenosa, como Señora Reina Cívica 2023.

Según el Movimiento Cívico, este nombramiento se realizó con el objetivo de que, por medio de la reina, se le lleve a los barranquilleros durante las fiestas autóctonas un mensaje de amor y protección por la ciudad, por cuidarla, preservarla y respetarla.

En otras palabras, se trata de un rol como agente social que incentive en los ciudadanos el mensaje de sentido de pertenencia y valores de la identidad cultural.

Según Franco Iglesias, desde su designación “se ha sentido” 100% involucrada con el mensaje y el objetivo de su mandato, aseveró que ha compartido en diferentes eventos culturales y sociales y “ha impartido en todos un mensaje de invitación a que las fiestas carnestoléndicas que vienen para el 2023 se disfruten con respeto y tolerancia”. De igual forma, precisó que es “una mujer alegre y carismática” y que “disfruta” de contagiar a los demás de buen humor.

“Soy una mujer supremamente alegre. Me encuentro agradecida con Dios por esta vida que me dio. Desde pequeña me ha gustado el Carnaval y lo he disfrutado con toda mi familia”, sostuvo.

Se sabe que la reina cívica trabaja en el sector público y está inmiscuida en diferentes vínculos y comunidades de la ciudad, cosa que, manifestó, “le servirá” para acercarse a todo tipo de público de cualquier sector y poder llevar ese mensaje de tranquilidad.

Asimismo, este medio conoció que la mujer tiene desde hace casi dos décadas un club de mujeres al que llamó “Red”, nombre que según explicó, tiene un significado especial: significa mujeres responsables, emprendedoras y decididas. Durante las reuniones y encuentros que se llevan a cabo con las mujeres de Red se realizan actividades de esparcimiento tanto para mujeres adultas como para niñas y adolescentes, pues las actividades son diversas.

“Este fue un espacio que se creó con el fin de poder llevar a cabo un encuentro entre mujeres, no es que exista algo en contra de los hombres. Desde Red es posible promover valores e incentivar a una recreación sana por medio de distintas actividades que programamos y disfrutamos”, agregó.

¿Qué es ‘Todos por Barranquilla’?

Todos por Barranquilla es, según su descripción, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por el rescate de los valores cívicos de la población Barranquillera. Actualmente cuenta con decenas de estudiantes pertenecientes a la Escuela Distrital de Artes. Según Franco, precisamente fueron ellos quienes la apoyaron y respaldaron para que fuese Señora Reina Cívica 2023. Cabe recalcar que María del Carmen fue docente de todos estos jóvenes por lo que, asegura, se tienen mucho cariño entre ambas partes.

“Mi papel lo asumo con mucha humildad y, aunque no soy una experta en el baile, daré siempre lo mejor de mí para representar muy bien mi reinado en este Carnaval 2023”, puntualizó.

Recordemos que la fiesta más grande Colombia se podrá disfrutar los días 18, 19, 20 y 21 de febrero del próximo año. Esto según la información oficial suministrada por Carnaval S.A.S.

bottom of page