top of page

Cuna de la artesanía ancestral en Usiacurí

El arte de tejer en palma de Iraca es una tradición qué pasa de generación en generación.


Redacción: Fabiana Duque

Artesanías en palma de Iraca. Fotografía: Fabiana Duque

En el Centro de Desarrollo Artesanal 'Corina Urueta' son diferentes locales de artesanías que se pueden encontrar, entre esos, el de Lesvia Jiménez más conocida como "Señora Bella".

Lesvia en su local. Fotografía: Fabiana Duque

Esta mujer de 78 años lleva sesenta años tejiendo en palma de Iraca. Esta tradición empezó cuando la madre de Jiménez tomó clases donde la reconocida profesora, Corina Urueta, y participó en un concurso para hacer un quinqué de Iraca y lo ganó.

"Desde los 18 años empecé a tejer y ya llevo 60 años. Yo trabajé con la 'Cooperativa de Tejedoras de Usiacurí' por treinta años y aquí en el Centro de Desarrollo tengo dos años y medio en este local que nos proporcionó la Alcaldía."
Lesvia tejiendo. Fotografía: Fabiana Duque

Lesvia comenta que de martes a domingo está en el local y que con el paso del tiempo también implementó en su familia esta tradición y hoy son sus nietas y sus nueras junto con ella, quienes muestran su artesanías al público.


Asimismo, cerca del camino a los pozos de Usiacurí, una Gladys Zapata con su puesto de artesanías se muestra sonriente al público. De 77 años de edad, ella lleva sesenta y tres tejiendo:

"Mi abuelita fue la que me crió y con ella aprendí a tejer. Mi familia y yo somos propios de Usiacurí, y llevamos muchos años en esto de las artesanías."
Gladys en su puesto de artesanías. Fotografía: Fabiana Duque

Gladys se siente orgullosa de su negocio y está agradecida con el pueblo porque "todos los días yo me coloco acá afuera y la gente me apoya, yo vivo de esto."


Con el pasar de décadas, está tradición ha perdurado en cada una de estas familias y han sido ellas las que impulsan el arte de tejer. Usiacurí es conocido por su gran variedad de artesanías con la palma de Iraca y la invitación que hacen estas mujeres es que vengan y conozcan las maravillas que hacen con esta palma.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page