Culminó un semestre de logros para Prensa Escuela Uniautónoma


Por Juan Fernández


Potencializar las competencias comunicativas desde las narrativas, recursos TIC e historias de la ciudadanía, fueron claves en el proceso de comunicación escolar durante el 2017.

Un semestre exitoso tuvo el programa de Extensión Social de la Universidad Autónoma del Caribe, Prensa Escuela con el apoyo de la Universidad Carlos III de Madrid – España, quienes en el marco de la alianza estratégica entre estas dos instituciones de educación superior, aunaron esfuerzos para formar a más de 300 jóvenes de los grados 9, 10 y 11, pertenecientes a las instituciones educativas de Barranquilla y municipios del Atlántico. 

Promoviendo ciudadanía global en el Atlántico y el Magdalena

Durante el periodo 2017 – 02 se fortalecieron el uso de las nuevas tecnologías, narrativas e historias contadas por la ciudadanía en general. El proyecto logró implementarse en el mes de septiembre en Aracataca, Magdalena. Un equipo de 10 monitores, estudiantes de Comunicación Social de la universidad, en compañía de su coordinadora Sonia Roció Cañón Roldán y el equipo audiovisual de la entidad, compartieron con más de 70 jóvenes, dos jornadas de talleres tales como, fotografía, periodismo web, expresión oral, radio, televisión y manejo de equipos. 

El punto Vive Digital, espacio designado por el municipio, fue el centro clave para que desde los recursos TIC (portátiles, cabinas de radio, televisión y equipos de fotografía) 80 estudiantes de este municipio y sus corregimientos aledaños, narraron a través de sus productos audiovisuales, crónicas, noticias e historias, contadas por los ancianos del lugar y habitantes. 

Asimismo, Prensa Escuela estuvo en Galapa, Atlántico en el mes de octubre. Los 60 estudiantes participantes, realizaron entrevistas, videos y fotografías, a partir de lo que aprendieron, relatando historias, mitos y leyendas, fortaleciendo la construcción histórica del municipio y creando lazos entre jóvenes y adultos mayores de la comunidad indígena Mokaná.

Por otro lado, en el municipio de Manatí, se brindaron talleres de radio, televisión, periodismo web y fotografía, gracias al apoyo del punto Vive Digital Plus. 

Estudiantes provenientes de los corregimientos de La Leña en Santa Lucía y Algodonal en Manatí, contaron historias de sus lugares de origen. 

La gastronomía, los cuentos, la religiosidad e incluso, las tradiciones culturales, fueron epicentro para los trabajos mediáticos que se realizaron durante una jornada completa. 

Finalmente, Prensa Escuela, el sábado 18 de noviembre, graduó a 145 estudiantes de colegios públicos y privados de la ciudad de Barranquilla, y de los municipios de Sabanalarga, Malambo y Galapa. Por primera vez, el programa certificó a estudiantes sordos, como parte de las políticas de inclusión de la Universidad Autónoma del Caribe y como parte de la construcción de escenarios en el ejercicio de una ciudadanía global responsable.