Cuenca baja del río San Jorge – Córdoba, sigue en alerta roja ante posible creciente súbita

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, reitera la importancia de mantenerse informados sobre las condiciones hidroclimáticas de la región y/o municipios.

Foto: Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CAR-CVS

Continúa la alerta roja en la cuenca baja del río San Jorge, en Córdoba; así lo dio a conocer la CAR-CVS, luego del estudio a los fenómenos hidrometeorológicos reportados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM.


Alerta que confirma alta probabilidad de crecientes súbitas en caños aportantes al bajo San Jorge y niveles altos en el río San Jorge; así mismo, la entidad comunicó que se registran variadas fluctuaciones en el sistema de ciénagas de Ayapel y San Marcos, con “especial atención en el municipio de Ayapel”.


Existe una alerta puntual en el río San Jorge a la altura del casco urbano de La Apartada, por tránsito de creciente ocurrido desde la tarde del 27/07/2021, el cual actualmente avanza hacia el municipio de Ayapel, donde se espera se vea reflejado el incremento de nivel en las próximas horas”, comunicó la entidad.

Sin embargo, la cuenca alta del río también está en alerta, pero naranja, ante probabilidad de incremento en los niveles de la parte alta del río San Jorge y sus afluentes; especialmente los ríos San Pedro y Uré, “se recomienda especial atención a los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano y Buenavista (Córdoba)”.


El IDEAM le recomienda a la población ribereña estar muy atentos al comportamiento de los niveles de los ríos y a tender las recomendaciones que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) emita para la implementación de medidas de contingencia ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones.