Cuatro departamentos del Caribe entre los que más población venezolana tienen en el país


Por Kiara Severiche Palmera

En Colombia se registran más de 870 mil venezolanos.


Migración Colombia. (Imagen de referencia) •@Migracioncol

En Colombia están registrados a la fecha, más de 870 mil venezolanos entre regularizados, en proceso de regularizarse e irregulares. Así lo dio a conocer Migración Colombia en su más reciente informe, en el que La Guajira, Atlántico, Magdalena y Bolívar se encuentran entre los departamentos con mayor número de población.

El informe indica que el registro aumentó un 5% en comparación con el último informe que se había emitido a comienzos de junio y también se incrementó más de la mitad, en un 58% para el mismo periodo en el 2017.

Bogotá con más de 204 mil, La Guajira (101 mil) y Norte de Santander (98 mil) concentran la mayor cantidad de venezolanos. Seguido de estos, se encuentra Atlántico con 84 mil venezolanos, Antioquia con 66 mil, Magdalena con 39 mil, Bolívar con 36 mil y Valle del Cauca con 33 mil personas procedentes del vecino país.

Christian Krüger, director de Migración Colombia explicó que son del total de la población, 382 mil se encuentran regularizados. Es decir, tienen permiso para estar en el territorio, mientras que 446 mil están en el proceso y 46 mil se encuentran en condición irregular. 

Migración Colombia afirmó también que el territorio nacional se ha convertido en un país de tránsito para cruzar fronteras hacia el sur del continente. Según el informe, el 60% de los venezolaanos que ingresa al país de manera transitoria, sale por Nariño a países principalmente como Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Finalmente el director de Migración explicó que mientras permanezca el actual Gobierno de Venezuela, seguirá aumentando la llegada de personas del vecino país.

#Venezuela #MigraciónColombia #Venezolanos #migración #NicolásMaduro