¿Cuánto licor y cigarrillo de contrabando se ha incautado en el Atlántico en lo que va del 2022?

Según la Gobernación departamental, serían más de 15 mil unidades de tabaco y alcohol ilegal que se ha decomisado en los diez meses que han corrido del 2022.

La mercancía aprehendida por las autoridades entre enero y septiembre del año en curso está avaluada en el mercado por más de 135 millones de pesos. Foto: cortesía.

En una alianza entre el grupo Anticontrabando de la Gobernación del Atlántico, la Federación Nacional de Departamentos, Polfa, Sijin, Deata, Fiscalía General de la Nación y la Armada Nacional, se llevó durante este año en curso, una operación en la cual fue posible incautar más de 15 mil unidades de licor ilegal y cigarrillos de contrabando.

Lo decomisado fue avaluado en más de 135 millones de pesos y, de ese total el alcohol proveniente del extranjero representa el 45%, luego le sigue el licor nacional, el cual representa un 29% y por último se encuentra el cigarro extranjero, que representa un total de 26%.

“Al corte del 30 de septiembre, en el departamento atlanticense se ha continuado con los operativos anticontrabando a lo largo y ancho del todo el territorio. Se han realizado 1.508 visitas de vigilancia al seguimiento de control, de todo lo que corresponde a los que son sujetos al impuesto al consumo y participación de licores dentro del departamento”, dijo el subsecretario de Rentas, Gonzalo Gutiérrez.

Según explicó Gutiérrez, los distintos operativos anticontrabando se llevaron a cabo no solamente en la capital del Atlántico, sino en todos los 22 municipios que conforman el departamento. Entre los 22, el funcionario aseveró que son Barranquilla, Malambo, Galapa y Soledad donde se concentra el mayor número de establecimientos y distribuidores visitados.

De igual forma, explicó que el grupo Anticontrabando del Atlántico, hasta septiembre, ha realizado aprehensiones en 227 establecimientos que presentaron este tipo de productos sin cumplir todos los requisitos legales, por lo que se procedió a decomisarlos. Además, se llevó a cabo el cierre de ocho establecimientos en donde se realizó el decomiso de mercancía que estaba avaluada en más de 11 millones de pesos.

Asimismo, el subsecretario manifestó que con este tipo de comercio ilegal, se afectan las rentas departamentales y que, por ende, los distintos recursos que están destinados en pro de la ciudadanía también se ven afectados.

“Los buenos resultados son gracias al trabajo articulado entre el grupo Anticontrabando de la Gobernación, la Federación Nacional de Departamentos, Polfa, Sijin, Deata, Fiscalía y Armada Nacional”, puntualizó.