¿Cuántas mujeres han sido atendidas por la Unidad Móvil de Atención del Distrito?

A través de jornadas institucionales esta estrategia realizada por la Oficina de la Mujer se enfoca en orientar, sensibilizar y promover los derechos de las mujeres barranquilleras.

Jornada en el barrio El Bosque. Foto: cortesía.

Desde hace aproximadamente dos años, la Oficina de la Mujer, Equidad y Género puso en marcha un proyecto que se trata de, mediante una unidad móvil, atender a las distintas mujeres que han sido víctimas de violencia en la ciudad de Barranquilla; esto como alternativa de acompañamiento presencial, con un enfoque psicosocial, de género y diferenciado, favoreciendo así la recuperación. derechos a más de 1.500 mujeres que buscan apoyo en este programa distrital.

Uno de los casos atendidos por esta unidad móvil es el de Sayiris Mandrales, una ciudadana venezolana quien es madre de cinco pequeños y, por medio de la información que se dio respecto a la estrategia en el barrio donde ella reside con sus hijos, pudo tener un acercamiento y obtener ayuda por parte de los funcionarios que atienden la patrulla.

“Llegué para recibir orientación, saber qué hacer para evitar tener más hijos, pero descubrí que también me apoyan en otras cosas, como sacar adelante un pequeño negocio que tengo y administrarlo bien”, dijo la mujer, quien lleva dos años residiendo en la capital del Atlántico.

Asimismo, otro caso que ha sido atendido bajo esta estrategia es el de María José, una joven de 18 años que llegó hasta el sitio para, según ella, aprovechar la jornada y al mismo tiempo aprender sobre planificación. La joven, quien es madre de 18 años sostuvo que lo que “más desea” es un mejor futuro para ella y su pequeño de 11 meses de nacido.

“Me ha servido mucho la información que he recibido. Aquí nos han atendido muy bien y realmente le dicen a uno qué hay que hacer en las dudas que se tiene, como en mi caso, que no sabía de Profamilia y de la Oficina de la Mujer”, aseveró.

Esta unidad móvil de atención tiene como finalidad poder identificar el riesgo y la vulneración de derechos que día a día padecen las mujeres, y al mismo tiempo, trasladar los servicios de atención que ofrece la entidad a diferentes puntos de Barranquilla.

Para esta estrategia se articulan las dependencias de la Alcaldía de Barranquilla, agencias de cooperación internacional, ONG, instituciones del Estado, entre otras, con el fin de fortalecer la oferta de servicios para las mujeres. Según la jefa de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, Helda Marino, la Unidad es producto del clamor de la comunidad, que solicitaba la presencia de la dependencia y de toda la Alcaldía en sus barrios. “Somos una oficina amiga, que a su vez lleva otras instituciones y secretarías para poder ayudar a nuestras mujeres con los diferentes servicios que tenemos, como asesoría y orientación sicológica y jurídica, y de acceso a derechos”, explicó la funcionaria.

Por el momento, se prevé que esta estrategia siga implementándose en la ciudad, especialmente en aquellos sectores más vulnerables en donde este tipo de apoyos es difícil de encontrar.