¿Cuántas familias afectadas dejó el desbordamiento del río Manzanares en Santa Marta?

Autoridades se encuentran realizando las gestiones necesarias para ayudar a las familias afectadas.

Foto: @PortelaArmando

Ante la presencia de las fuertes lluvias que se vienen registraron en gran parte del Caribe colombiano, en Santa Marta se desbordó en horas de la noche de este martes el río Manzanares a la altura de los barrios Las Malvinas, Cantilito y Timayui, un hecho que dejó más de 1.600 familias afectadas debido a que gran parte del agua se alojó en las viviendas.

La creciente súbita del río Manzanares se registró producto de las fuertes precipitaciones que se vienen presentando en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, tal como lo había manifestado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

Ante esta situación, la mandataria de la ciudad indicó que se encuentran realizando las gestiones necesarias para ayudar a las familias afectadas de los 19 barrios que resultaron afectados.

“De forma general podemos decir que hay 1610 familias afectadas en la zona urbana, aproximadamente 35 familias en la zona rural, estamos haciendo un recorrido por los sectores más afectados, empezando a organizar para hacer los censos para poder saber qué clase de ayudas necesitan las familias (...) Vamos a disponer de maquinaria amarilla y estaremos en la verificación con todo el equipo de Gestión del Riesgo casa a casa para saber mediante el censo respectivo qué es lo que necesitan muy puntualmente cada una de las familias. Han sido 19 barrios afectados y a raíz de esto, el equipo de Gestión del Riesgo se ha desplegado por los diferentes barrios”, sostuvo Virma Johnson, alcaldesa de Santa Marta.

Mientras tanto, Unidades del cuerpo de Bomberos de Santa Marta tuvieron que llegar hasta los barrios afectados para ayudar a las familias a evacuar y cerraron vías como la Avenida del río para evitar que se presentaran problemas mayores.

“Fue necesario movilizar 3 tripulaciones del cuerpo de bomberos hasta las 11 de la noche, haciendo monitoreo y apoyando a la comunidad. Por un momento fue necesaria bloquear la Avenida al río para prevenir que se presentara alguna situación mayor por el tema vehicular y hay sectores como el caso de Villa Betel donde una adulto mayor fue evacuada por el personal de bomberos y muchas personas también se ayudaron a proteger sus enseres y evacuar sus viviendas”, expresó el comandante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, José Manuel Chain.

En estos momentos las autoridades se encuentran realizando un censo para tener cifras exactas de las familias que necesitan ayudas tras el desbordamiento del río Manzanares.