¿Cuáles son los retos en competitividad del sector académico en la Región Caribe?

Académicos del Caribe analizaron las fortalezas y los retos que tienen las instituciones superiores en la Costa colombiana.


Foto: cortesía Universidad Autónoma del Caribe

Pensando en los retos de la educación superior y su compromiso con la competitividad de la región Caribe, Caracol Radio invitó a varios académicos de la Costa en medio del foro Reto Caribe, donde los maestros destacaron las fortalezas que tienen cada una de las universidades para desarrollar el conocimiento e implantarlo en la sociedad.

El rol y el papel que juegan las universidades en el Caribe colombiano para promover el desarrollo integral de la región fue el eje central de este conversatorio, donde se encontraron fortalezas, pero, además, los puntos críticos que deben ser mejorados para contribuir al crecimiento científico, empresarial y de innovación en la Costa.

“En estos momentos de cada diez estudiantes que están eligiendo de esos niveles de educación básica en la Costa, siete están eligiendo carreras universitarias, pero en cambio si uno mira los datos del Observatorio laboral del Sena, siete de cada diez empleos que se están ofreciendo, se ofrecen para técnicos y personas de nivel de formación para el trabajo”, cuestionó José Alfredo Aparicio, decano de educación de la Universidad del Norte en medio de su participación.

Uno de los temas críticos en la región en cuanto al tema académico es que un gran porcentaje de los jóvenes se encuentran frustrados desde una edad muy temprana ante la imposibilidad de ingresar a la educación superior por temas relacionados a los recursos financieros.


Desde la Universidad Autónoma estuvo como representante Pablo Bonaveri, Vicerrector académico y director de Investigación y Transferencia, quien resaltó los métodos científicos, culturales e investigativos que están llevando a cabo desde el Alma Mater para promover los procesos de conocimiento en esta institución superior.

“Para el caso de la universidad Autónoma del Caribe, lo importante es que la investigación, la innovación, la creación artística y cultural está basada en una docencia estratégica, autorregular y participativa a través de unas actividades académicas, pero también de unos procesos de formación en lo que tiene que ver con investigación”, explicó el vicerrector de la Universidad Autónoma del Caribe.

Por último, desde la Universidad del Magdalena señalaron, que, pese a que se cuenta con una gran cobertura, las instituciones tienen una brecha porque no tienen el número suficientes de maestros en la educación superior.


“Hay cuatro factores globalmente aceptados con las condiciones básicas habilitantes, el capital humano, la eficiencia de los mercados y un cuarto factor que es la capacidad de innovación o el ecosistema innovador. Las universidades estamos ubicadas en dos de ellos. Hemos ampliado cobertura, pero no tenemos suficientes maestros y maestras. Hay asimetrías enormes entre la ruralidad y las ciudades, hay asimetrías entre ser bachiller en Bogotá o Barranquilla y ser bachiller en Santana Magdalena”, Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena.