¿Cuáles son los proyectos con los que el departamento del Atlántico planea atraer a más turistas?

La Administración departamental explicó que el objetivo con estos megaproyectos es posicionar al Atlántico como un punto de referencia turístico y cultural de la región Caribe.

Con el nuevo Centro Deportivo Náutico se espera seguir atrayendo la mirada de turistas de todas partes del mundo. Foto: cortesía.

Como una estrategia para posicionar al Atlántico como un departamento innovador y turístico, la Gobernación afirmó que ha invertido más de $900 mil millones en construcciones y remodelaciones que buscan atraer visitantes de todas partes del mundo a través de distintos escenarios deportivos y culturales.

Uno de esos megraproyectos es el Centro de Deportes Náuticos, el cual está ubicado en las playas Salinas del Rey, en el corregimiento de Santa Verónica (Juan de Acosta). Este centro deportivo se construyó en un punto clave para la realización de deportes de alto impacto en altamar, tal como: el surf, el kitesurf, el paragüismo, el bodysurfing, entre otros; convirtiéndose así en el Centro Deportivo Acuático más grande de Latinoamérica.

En este sitio, según la Gobernación atlanticense, se invirtió la suma total de $17 mil millones únicamente en su construcción, en un espacio de más de 2 mil metros cuadrados. La entidad afirmó que, gracias a la creación de este espacio en el municipio, hay ahora mucha más actividad económica y turística. Según los datos, se espera que anualmente este escenario deportivo genere la utilidad de 16 millones de dólares.

La gobernadora Elsa Noguera afirmó que este Centro Náutico recibe constantemente a turistas europeos y estadounidenses, quienes se sienten atraídos por el kitesurf y que suelen quedarse en una estancia promedio de 10 días. “Con el centro náutico aspiramos que se extienda a más de 30 días”, dijo la funcionaria.

Otro ambicioso proyecto que llevó a cabo la Administración departamental es la restauración del municipio de Usiacurí, el cual desde hace algunos meses se ha convertido en un punto de referencia turístico cuando de realizar planes al aire libre se trata.

En este municipio atlanticense se realizó una obra, la cual consistió en transformar los techos y fachada de las viviendas que allí se ubican, esto para que, gracias a la arquitectura del municipio (de puntos altos y bajos), fuera posible dar un panorama artístico y pintoresco a todo el pueblo.

Quienes han visitado este municipio saben que este proyecto aportó vida al lugar y que le dio un valor agregado, pues este tipo de arte no se hace en todos los sitios del departamento.

“A nosotros nos ha gustado mucho. Esto es algo que nos ayudó mucho con todo el tema de la reactivación económica, en especial porque aquí la pandemia nos golpeó fuertemente y pues cuando vienen turistas podemos ofrecerles nuestros productos que elaboramos aquí mismo en el municipio”, dijo Leidy Cruz, moradora de Usiacurí.

De igual forma, la transformación del Malecón de Puerto Colombia también ha sido un proyecto que ha apuntado a la atracción de turistas y a la reactivación económica. Según la Gobernación, gracias a la restauración de este Malecón, ha sido posible la recuperación de las playas que allí se encuentran, ya que, según la ciudadanía este sitio se había convertido en una zona “peligrosa” y en mal estado.

Recordemos que el municipio de Puerto Colombia es reconocido por su riqueza histórica, ya que hace muchos años los inmigrantes entraban al país a través de este importante corredor. Sin embargo, con el pasar de los años, el tiempo y la salinidad estaban deteriorando este importante punto del país.

Hortensia Sánchez, presidenta de la Fundación Puerto Colombia, explicó que actualmente se sigue trabajando en fortalecer el turismo de la región y el país a través de proyectos que buscan mejorar al municipio no solamente infraestructuralmente, sino también cultural.

“Así como Barranquilla le ha invertido al río Magdalena a través del Malecón, en Puerto Colombia quisimos darle todo el protagonismo al mar”, explicó Sánchez.

Según la Gobernación, son diversos los proyectos que se han realizado con el fin de que el Atlántico pueda convertirse en un punto de referencia turístico. La entidad explicó que también están en planes otras megaobras que aumentarán las posibilidades de que el departamento pueda ser en algún momento un epicentro turístico de Colombia.