¿Cuáles son los planes de prevención y contingencia activados ante nueva temporada invernal?

La Secretaría de Salud reiteró el mensaje a las EPS e IPS poner en marcha los planes necesarios ante cualquier contingencia y extendió a los barranquilleros la importancia de tener al día las vacunas, especialmente aquellos que se encuentren entre la población de riesgo.

Secretario de Salud, Humberto Mendoza. Foto: cortesía.

Según los análisis y predicciones climáticas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), las lluvias que están cayendo ahora mismo sobre suelos colombianos incrementarán entre un 20% y 40% en los meses de septiembre, octubre y noviembre, lo que, según la entidad, vendrían siendo las cifras más elevadas desde hace varios años.

Por lo anterior, y con el objetivo de mermar las emergencias que podrían presentarse, la Secretaría Distrital de Salud (Secsalud), mediante la resolución externa No. 022 de 2022, impartió una serie de instrucciones que tienen como fin ayudar en la preparación y respuesta que deben tener las entidades prestadoras de salud ante cualquier posible emergencia.

Secsalud, a través de la Alcaldía Distrital, afirmó que la condición climatológica actual podría generar escenarios propicios para la llegada de diversas enfermedades, sobre todo aquellas que son respiratorias, tales como: la presencia de virus que ocasionen afecciones respiratorias y mosquitos que pueden causar: Infecciones respiratorias agudas, incluyendo COVID-19, enfermedades transmitidas por vectores (dengue), enfermedades transmitidas por alimentos y agua. De igual forma, la Secretaría explicó también que es necesario tener en vigilancia a aquellas comunidades que radican en zonas con riesgo, ya que podrían estar expuestos a inundaciones, accidentes ofídicos y agresiones por animales (leptospirosis).

“Los reportes de las autoridades nacionales en salud de Colombia están mostrando indicadores de riesgo en aumento de enfermedades respiratorias donde la población menor de edad se está viendo afectada, por lo tanto, la única forma de protegerlos y cuidarlos es la vacunación”, dijo Humberto Mendoza, secretario de Salud.

De igual forma, Mendoza precisó que por toda la ciudad hay dosis disponibles y puntos habilitado, por lo que “no hay excusa” para no vacunarse.

“Que este sea el plan de la semana y del fin de semana en Barranquilla, llevar a vacunar a nuestros niños contra el Covid-19 y personas mayores contra la influenza. No podemos bajar la guardia ante el riego de temporada invernal que estamos evidenciando. Se requiere intensificar acciones, practicar el autocuidado, así como intensificar estas acciones que estamos indicando a las IPS y EPS con afiliados en Barranquilla”, agregó el funcionario.

Indicaciones para las entidades prestadoras de salud

Según la Secretaría de Salud, las EPS tienen el deber de asegurar la contratación de una red de proveedores de salud para asegurar la disponibilidad, oportunidad, seguridad, cumplimiento y continuidad en la atención, de acuerdo a los protocolos de manejo definidos, con el fin de garantizar el funcionamiento satisfactorio de su operación, de tal forma que cubra las necesidades de los usuarios en los diferentes niveles de atención.

De igual forma, Secsalud precisó que para las entidades prestadoras de salud será necesario promover y facilitar en su red de prestadores de servicios de salud la implementación de estrategias para la atención oportuna de los casos considerando modalidades, tales como consulta prioritaria, atención domiciliaria, atención según enfoque de riesgo, centros de atención móviles y consultas virtuales.

En cuanto a las indicaciones para las IPS y clínicas, la Secretaría precisó que deberán poner en funcionamiento los planes de emergencia hospitalaria que correspondan a los escenarios que se presenten, también precisó que es fundamental que se revise la infraestructura física de sus instalaciones y tomar acciones para prevenir y mitigarlos.

Asimismo, la entidad explicó que será preciso activar los distintos comités hospitalarios que estén funcionando para emergencias, establecer la cadena de llamadas, realizar reserva de insumos, tales como medicamentos, dispositivos médicos, oxígeno, gases medicinales, agua potable, combustible para generadores eléctricos.

Por último, la Secretaría de Salud sostuvo que las clínicas e IPS deberán fortalecer la consulta prioritaria y atención domiciliaria de pacientes para mantener disponibilidad de su capacidad instalada e identificar los pacientes que puedan tener salidas tempranas.