¿Cuáles son los operativos en el Cesar para frenar el abigeato?

Un total de nueve establecimientos comercializadores de carne de ganado han sido clausurados por la Secretaría de Salud departamental.

En el Cesar se agudizan los controles contra el abigeato. Foto: cortesía.

En un operativo llevado a cabo por la Secretaría de Salud del Cesar en los municipios de Becerril, El Paso y Valledupar, fueron clausurados preventivamente un total de nueve negocios de expendio de carne de ganado debido a que no pudieron mostrar la certificación de la procedencia de los alimentos.

En pocas palabras, los sitios fueron cerrados debido a que no pudieron explicar de dónde provenían los animales que allí tenían y por ende, no se podía establecer si la cadena de frio se había llevado a cabo correctamente o si las carnes contenían algún tipo de contaminación.

El secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, aseveró que actualmente aún se están realizando distintos recorridos por sectores del departamento en donde existan tiendas o carnicerías para verificar los debidos permisos necesarios para comercializar este tipo de productos.

“Se está haciendo recorrido por diferentes tiendas y expendios dedicados a la comercialización de carne, esto debido a que existen dudas respecto a la procedencia de estos alimentos y donde están sacrificando estos animales”, sostuvo el funcionario.

Según explicó Esquivel, esta medida es parte de “la lucha” que existe en el departamento contra las bandas relacionadas al delito de abigeato y comercio ilegal de carne, una situación preocupante que afecta a cientos de ganaderos del Cesar.

“Los ganaderos hace tiempo están quejándose debido a las afectaciones que ha generado esta situación para la economía de todo el Caribe. Es por esa razón que establecimos esta ruta desde el mes pasado y hasta ahora ha arrojado resultados contundentes”, añadió.

De la mano de esta iniciativa, la Gobernación departamental también ha iniciado en los municipios de San Diego y La Paz, cerca de 50 operativos con un grupo de carabineros, policías y cerca de 160 militares del Ejército Nacional para recorrer fincas y hatos ganaderos, que es donde se viene denunciando el robo continuo de ganado por parte de las distintas bandas delictivas que allí operan. El secretario de Gobierno aseveró que ya se han realizado varias capturas por este delito.

Bandas al margen de la ley han seguido hurtando reces para comercializarlas ilegalmente. Foto: cortesía.

Hasta el momento y durante los últimos días, las autoridades mediante los operativos han logrado intensificar la seguridad, esto se dio luego de que ocho ganaderos del departamento fueran amenazados mediante panfletos.

“Buscan intimidar la valentía de los ganaderos que se atrevieron a denunciar con las respectivas evidencias probatorias a estas bandas delictivas ante la Fiscalía General de la Nación”, argumentó Esquivel.

Por último, el funcionario explicó que esta estrategia se creó luego de distintas mesas de diálogo y Consejos de Seguridad que se han venido llevando a cabo en el departamento. Explicó que en los recorridos también acompaña personal de la Secretaría de Salud, de la Fiscalía, del Ejército y de la Policía Nacional.