¿Cuáles son las recomendaciones que deben seguirse ante llegada de onda tropical a la región Caribe?

Según los pronósticos del Ideam, el fenómeno natural podría alcanzar rápidamente la categoría de ciclón tropical.

Imagen satelital canal infrarrojo. Fuente: Ideam.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó este jueves que una onda tropical que está actualmente ubicada en el océano Atlántico, continúa desplazándose hacia el oeste a una velocidad aproximada de de 25 km/h (13 nudos), por ello, según el pronóstico de la entidad, para los siguientes días podría desarrollarse ciertos grados, especialmente el fin de esta semana, cuando podría convertirse en una depresión tropical.

“Independiente del desarrollo que presente esta onda, se estima que favorecerá el desarrollo de lluvias, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal, en amplias zonas del territorio nacional, incluyendo el archipiélago de San Andrés y Providencia”, indicó la entidad.

En pocas palabras, la onda tropical podría convertirse entre las próximas 24 y 36 horas en un ciclón tropical, esto a medida que se va desplazando hacia el oeste. Se prevé el incremento de nubosidad y precipitaciones acompañadas, en algunos casos, de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal en la capital del Atlántico.

Ante esta emergencia, el Distrito de Barranquilla, de la mano de la Oficina de Gestión del Riesgo y el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, realizó un llamado de alerta a la ciudadanía para que adopten las medidas que sean necesarias en pro de prevenir cualquier accidente provocado por este fenómeno natural.

Ana Saltarín Jiménez, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, aseguró que el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo estará disponible las 24 horas del día para dar respuesta de inmediato a cualquier emergencia que pueda presentarse durante este ciclón tropical. La funcionaria explicó que dichas emergencias deben ser reportadas a la línea 123. Asimismo, invitó a la ciudadanía a atender las siguientes recomendaciones para prevenir riesgos:

  • No construya viviendas en zonas de riesgo.

  • Si se presentan vientos fuertes, aléjese de árboles y cables que transporten energía.

  • En caso de tormentas eléctricas, protéjase en lugares seguros y retírese de equipos electrónicos.

  • Durante la lluvia se debe suspender la ejecución de obras, especialmente en alturas.

  • Verifique que las tejas y cubiertas de su vivienda estén en buen estado, para soportar los efectos de las lluvias y del viento.

  • Pode las ramas de los árboles que están sobre el techo de su vivienda.

  • Realice poda de árboles cercanos a viviendas y redes eléctricas.

  • Haga limpieza y recoja escombros para evitar inundaciones.

  • Limpie los canales de agua y desagües.

  • No arroje basuras a los arroyos porque produce represamiento cuando llueve.

  • Manténgase atento durante las próximas horas a la información emitida por las autoridades.

Es necesario seguir estas indicaciones para evitar que se presenten emergencias que puedan significar un peligro para nuestras familias o nosotros mismos. Asimismo, es importante mantener vigilancia de los más pequeños para que no se pongan en situación de peligro.

Cualquier emergencia debe ser reportada rápidamente a las autoridades competentes.