¿Cuáles son las estrategias empleadas por SecDesarrollo para reducir la informalidad en Santa Marta?

La jornada se realizó en el marco de la estrategia ‘Santa Marta más Formal, más Competitiva’.

En el sitio los distintos emprendedores pudieron recibir la asesoría necesaria. Foto: cortesía.

Con el objetivo de que los distintos establecimientos comerciales de la capital del Magdalena operen bajo todos los lineamientos legales y brindarles a los ciudadanos la garantía de un buen servicio, la Secretaría de Desarrollo Económico de Santa Marta llevó a cabo la primera jornada de formalización de negocios, la cual se realizó en el Camellón del El Rodadero.

Según la Alcaldía Distrital, en esta primera jornada lo que se hizo fue brindarle un espacio a los distintos comerciantes para que realizaran todos los trámites correspondientes para poder formalizar bajo todos los parámetros de la ley sus respectivos negocios.

En el lugar, se les explicó a los comerciantes y emprendedores todo lo que necesitaban para poder tener sus negocios funcionando legalmente, como por ejemplo la vinculación a la ARL, la expedición del RUT y se les brindó la asesoría pertinente respecto a vinculación laboral, facturaciones electrónicas, expedición y renovación de cámara de comercio, nóminas laborales, etc.

Jorge Palacio, quien tiene un puesto de comidas rápidas en el Centro de la ciudad, explicó a REGIÓN CARIBE ORG que este tipo de jornadas son positivas para la comunidad ya que, según él, ayudan a crear espacios de diálogo en los cuales no solo se escucha a las autoridades sino a los vendedores, quienes aprovechan para aprender más sobre como tener un negocio.

“Es positivo porque no solamente tenemos la oportunidad de legalizarnos y hacer parte de la economía formal de la ciudad, sino que también nos enseñan a veces a través de conferencias o semilleros como poder seguir creciendo como emprendedores. En esta ocasión solo fue el tema de la formalización, pero eso también es algo muy bueno ya que así no seguiremos teniendo miedo de que un día nuestro negocio se acabe”, dijo el hombre a este medio de comunicación.

En esta jornada participaron distintas entidades tales como la Cámara de Comercio, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la Dian, el Instituto Distrital de Turismo, Indetur, la Promotora Pro Rodadero, la Dirección General Marítima y Portuaria, Dimar, Seguridad Social Famisanar, Policía de Turismo, Defensa Civil, la Institución Educativa Sena y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta.

De igual forma, secretarías como la de Gobierno, Promoción Social, Inclusión y Equidad, y Cultura, estuvieron presentes en esta jornada, al igual que el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, Hacienda y el Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP.

El Distrito afirmó que se seguirán gestando distintos proyectos que vayan en pro de brindarle a los ciudadanos las distintas herramientas necesarias para, no solamente emprender y legalizar sus propias empresas o microempresas, sino también para poder gestionarlas y poder ser en un futuro, generadores de empleo.