top of page

¿Cuáles son las causas del aumento en el precio de la energía en bolsa?

Amylkar Acosta, gerente de la Región Administrativa de Planificación del Caribe, RAP Caribe, habló de tres posibles causas de este panorama.

Cortesía

El precio de la energía en bolsa ha venido aumentando en los primeros días de septiembre, superando los $1.000/kWh, llegando a su máximo histórico, panorama que perjudica tanto a los usuarios empresariales como a los hogares colombianos.

A inicios del año en curso, el precio en bolsa de la energía se encontraba en $374, lo que quiere decir que en los últimos nueve meses tuvo un incremento aproximado del 300%, situación que pone en alera incluso a los analistas del mercado energético.

En medio de este panorama, Amylkar Acosta, gerente de la Región Administrativa de Planificación del Caribe, RAP Caribe, sostuvo que gran parte de estos aumentos se deben a las constantes alertas que se emiten por el fenómeno del niño.

“Son tres las causas fundamentales de este aumento en los precios: la primera es la inflación que, si bien ha cedido, todavía estamos con una inflación alrededor del 12%, es decir, cuatro veces la meta del Banco de la República y los servicios públicos están entre los que más se han visto afectados por el alza en los precios. El segundo lugar obedece también a la presencia del fenómeno del niño, que influye en forma determinante el aumento de los precios en bolsa y, en tercer lugar, el atraso en la ejecución de los proyectos de generación de transmisión y su subtransmisión”, precisó Acosta.

El experto en temas energéticos señaló que el año pasado la UPME se dedicó a asignar puntos de conexión, pero “no abrió una sola subasta, mientras que febrero de este año anunció la apertura de una subasta, que se ha aplazado por dos veces consecutivas y ahora está prevista para el mes de noviembre, al parecer para la UPME no hay prisa”.

El gerente de la Región Administrativa de Planificación del Caribe, RAP Caribe, sostuvo que la afectación al usuario final dependerá del grado de exposición de cada una de las empresas distribuidoras de energía en bolsa.


Medidas del Gobierno Nacional

Desde el Ministerio de Energía compartieron en las últimas horas una serie de soluciones para enfrentar económica y técnicamente el fenómeno de El Niño, que favorezcan a los usuarios de la energía y garanticen la seguridad energética del país.

1. Reducción de los tiempos de las convocatorias para compra de energía en el SICEP, pasando de 66 a 31 días hábiles.

2. Creación de un nuevo tipo de contrato que pueda cubrir la demanda hasta el 31 de diciembre de 2024.

3. Para los agentes integrados verticalmente en generación-comercialización, se ha flexibilizado el límite de contratación con generación propia, pasando de un 20% a un 30%. Esto reduce la exposición en bolsa de los usuarios y garantiza la energía adicional para cubrir a otros comercializadores.

4. Durante un periodo transitorio, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ha propuesto medidas para que los generadores puedan vender, como mínimo, el 30% de su energía mensual excedentaria.

5. Se ha flexibilizado la entrega de excedentes para las pequeñas centrales de generación, cogeneración y autogeneración, para que puedan inyectar a la red toda la energía excedentaria que les sea posible.

6. Se aprobó que la energía excedentaria pueda ser utilizada por las comercializadoras, para reducir su exposición a bolsa a precios favorables para el usuario final.

bottom of page