top of page

¿Cuáles son las causas de mayor anccidentalidad en las vías del Caribe colombiano?

En lo que va corrido del año se han registrado cerca de 500 personas fallecidas en las vías de los departamentos de la Costa. Así lo reveló la directora general (e) de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Foto: Gobernación del Atlántico - Imagen de referencia Por Jesús uribe.

En el transcurso del 2023 cerca de 500 personas han perdido la vida en siniestros viales dentro del Caribe colombiano, cifras que se manejan desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial y que ponen en alerta tanto a las autoridades como a los conductores y peatones.

En conversación con Mérito Empresarial, Lina Huari, directora general (e) de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, señaló que en el país están falleciendo cerca de 20 personas diariamente por causa de estos accidentes y las cifras en la región Caribe siguen en aumento, siendo esta una de las causas de mayor mortalidad en Colombia.

“En lo que va corrido del año llevamos casi 500 personas fallecidas entre Atlántico, Magdalena y Bolívar, en toda la región Caribe. En Colombia cada día desafortunadamente mueren entre 20 y 22 personas por siniestros viales”, sostuvo la directora.


A su vez, la especialista Internacional en Derecho del Transporte aseguró que la gran mayoría de los accidentes viales que se registran en las carreteras del país están relacionados con el incumplimiento en las normas de tránsito.

“Las víctimas por siniestros viales en Colombia se le atribuyen al incumplimiento de las normas de tránsito y en especial el incumplimiento de los límites de velocidad, esas son las causas predominantes para la muerte de más de 8,200 personas el año pasado”, agregó la especialista en temas viales.

Por otro lado, Lina Huari, reconoció que la falta de elementos de protección personal en los motociclistas y sus pasajeros han jugado un papel importante para que el número de fallecidos se encuentre elevado, debido a que de cada diez personas que fallecieron en los accidentes de tránsito, siete de ellos se encontraban en motocicletas.


“En esencia el motociclista y el acompañante de motociclista somos actores vulnerables, eso hay que dejarlo muy sentado y contárselo a los motociclistas. Esa vulnerabilidad obliga a que tengan mayores cuidados hacer el uso del casco, hacer uso de los elementos de protección personal. Ese descuido en la falta de elementos de protección personal, pero sobre todo el incumplimiento de las normas de tránsito hace que en siete de cada diez siniestros viales en donde existió un desafortunadamente un fallecido tuvo que ver una motocicleta”, agregó.


Por último, la directora encargada de la Agencia Nacional de Seguridad Vial mencionó que cerca de 2.500 personas en Colombia murieron en las vías cuando se dirigían hacia sus lugares de trabajo, por lo que se calcula un promedio de 290 millones de pesos los que le cuesta al sistema por cada víctima.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page